Así es como era el Twitch de la prehistoria de los ordenadores

Así es como era el Twitch de la prehistoria de los ordenadores

Redacción

Hoy en día tenemos a decenas de personas retransmitiendo a través de plataformas de Twitch y YouTube, algo que nos parece solo posible con la tecnología actual. Sin embargo, la emisión de contenido en vivo o streaming ya existía incluso mucho antes incluso de que el término multimedia empezará a sonar y tiene mucho que ver con los albores del ordenador personal. Estamos hablando de radioaficionados y el uso de un ordenador para tener tu propia estación. ¿Cómo lo hacían? ¿Se sigue haciendo esta actividad a día de hoy o ha sido totalmente reemplazada?

La actividad de radioaficionado se sigue practicando, es más, al contrario de lo que ocurre del streaming a través de las plataformas de internet, este requiere una licencia especial por parte del gobierno, dado que usa la red de radiotelevisión para ello y no internet. Por lo que se trata de una opción que por ese motivo es mucho menos popular, aparte de llegar a una audiencia mucho más pequeña. Sin embargo, cuando no existía internet, era la forma en la que muchos aficionados a la electrónica, la informática y las telecomunicaciones se comunicaban entre sí.

El Twitch de los Boomers

Aunque no era muy común hacerlo y la gran mayoría de ellos terminaba trabajando en radios locales para luego dar el paso a radios profesionales, ya sea como comunicadores o detrás de la mampara. Sin embargo, mucho antes de la popularización masiva del streaming por internet y en tiempos pretéritos, ya existía gente retransmitiendo contenido por afición y sin ser profesional. Es decir, lo que podríamos considerar

Así es como los radioaficionados usaban el PC para transmitir

Solemos asociar los ordenadores de los años 80 a dos cosas, por un lado, aburridos PC con pantalla de fósforo verde siendo usados por aburridos oficinistas y por el otro sistemas para videojuegos. Sin embargo, una de las actividades que era muy común en la época era conseguir una licencia y convertirse en radioaficionados. Si bien no se usaba internet, el ordenador personal formaba el centro. Incluyendo aquellos con procesadores de 8 bits y una velocidad en MHz que se podía contar con los dedos de una sola mano.

Transmisor para Radioaficionados

Obviamente, la capacidad de procesamiento de dichos ordenadores no era suficiente para realizar, sin embargo, en 1979 ya se había demostrado que era posible crear una estación de radio casera usando para ello un ordenador doméstico. Y estamos hablando de la primera generación, dos años antes del lanzamiento del primer IBM PC. Por lo que era algo que con el tiempo cualquiera podía montar en su casa si era fan de ello. Es más, a día de hoy se sigue realizando esta actividad, no solamente usando ordenadores modernos con adaptadores a viejos puertos de periféricos como es el RS-232, sino también se usan SBC como la Raspberry Pi para ello.

No en vano, buena parte de los transmisores de radio profesionales que se vendían se basaban en el mismo hardware que un ordenador, es por ello que era posible, a través de periféricos, emular dichas estaciones y tener un estudio para radioaficionados en casa. Aunque no era lo común y es por ello que se compraban cajas externas que se controlaban a través del PC.

¿Para qué se usaba el ordenador en este caso?

Por aquel entonces no existía ningún tipo de sistema operativo basado en una interfaz gráfica, es por ello que comunicaban el PC con el dispositivo transmisor a partir de los puertos RS-232 y a través de una serie de aplicaciones basadas en comandos controlaban la emisión de radio sin tener que depender de complejos dispositivos analógicos para ello. Lo que suponía un enorme ahorro para los radioaficionados y no solo económico, sino también de espacio.

Radioaficionados microordenadores

Ahora bien, la gente no solamente los utilizaba para charlar, sino también para transmitir información. Muchas de las empresas pioneras del sector usaban este método antes de que existiese internet para transmitirse programas. Lo que hacían era conectar una cinta con la aplicación desde el emisor y el receptor tenía otra desde donde recibía el programa. Esto con el tiempo se popularizó y en nuestro país algún que otro juego estuvo en su versión Jack Sparrow en estas redes. Otra de las aplicaciones y que suele ser común en alta mar es el uso de estos sistemas en embarcaciones para comunicarse con otros navíos y poder recibir información sobre meteorología y diferentes mensajes de alerta.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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