¿Problemas con los USB en placa AMD? AGESA 1.2.0.2 lo soluciona

¿Problemas con los USB en placa AMD? AGESA 1.2.0.2 lo soluciona

Rodrigo Alonso

A finales del mes pasado os contábamos AMD había reconocido problemas de desconexión intermitentes en los puertos USB de placas base con chipset AMD Serie 500, un problema que ahora ha anunciado que tendrá solución en la próxima actualización de AGESA 1.2.0.2, antes de lo que prometieron (inicialmente estimaron que lo solucionarían hacia el mes de abril).

Según los informes y tal y como reconoció AMD, la serie de placas base AMD 500 sufre algunos problemas de desconexiones intermitentes en los puertos USB. Algunos usuarios reportaban que los dispositivos conectados se desconectaban inesperadamente, mientras que otros han experimentado problemas con dispositivos de audio USB (escuchaban crujidos), unos problemas que se veían acrecentados por algún motivo cuando el usuario tenía conectada una tarjeta gráfica de gama alta.

Los problemas de los puertos USB en placas AMD

Precisamente por este último hecho, inicialmente la gente pensaba que el problema estribaba en el ancho de banda del chipset. Una solución temporal que funcionaba era configurar en la BIOS el zócalo PCIe para qeu funcionara en modo 3.0 en vez de 4.0 o cambiar los puertos de USB 3.0 a 2.0. Por supuesto, esta no era una solución ideal porque obviamente se reduce el rendimiento, pero hasta que AMD reconoció el problema en febrero esta era la única solución hasta entonces.

Este problema es especialmente acuciado cuando se utilizan sistemas de realidad virtual en conjunto con placas base con chipset AMD X570, porque las desconexiones muchas veces dejan «fritos» los dispositivos y hay que reconectarlos manualmente de nuevo, entorpeciendo gravemente la experiencia de juego.

Afortunadamente, AMD ha anunciado hoy que ya han logrado aislar el problema, si bien es cierto que la compañía no ha dicho si la causa raíz era el ancho de banda del chipset tal y como se sospechaba o si el motivo es otro.

AGESA 1.2.0.2 solucionará el problema

La compañía ha anunciado que la próxima actualización del firmware AGESA 1.2.0.2 que enviarán a los fabricantes de placas base la semana que viene solventará por fin este problema. Se espera que estos fabricantes tarden todavía unos días más en poder implementar la solución de AMD en sus propias placas, así que es probable que hasta finales de este mes no podamos descargar la actualización, la cual estará disponible en la página web de descargas de cada uno de los fabricantes de placas.

Gigabyte X570 Aorus Elite

De todos modos, hay muchos fabricantes que se dan bastante prisa en lanzar las actualizaciones de AGESA mucho antes, por lo que es probable que podamos ver este firmware en fase BETA incluso la semana que viene. Si tienes problemas con los USB en tu placa base de AMD, asegúrate de consultar la web del fabricante con regularidad para estar al tanto de cuándo lanzan esta necesaria actualización que solucionará los problemas.

«Nos gustaría agradecer a la comunidad aquí en r/AMD por su ayuda con los registros e informes mientras investigamos los problemas de conectividad intermitente en los puertos USB. Con su ayuda, creemos que hemos aislado la causa raíz y desarrollado una solución que aborda todos los síntomas informados, que incluyen (pero no se limitan a) desconexión de los puertos USB, crepitaciones de audio USB 2.0, etc.»

«AMD ha preparado AGESA 1.2.0.2 para implementar esta actualización y planeamos distribuirla a nuestros socios de placas base en aproximadamente una semana. Los clientes pueden esperar que las BIOS descargables que contengan AGESA 1.2.0.2 comiencen con actualizaciones Beta a principios de abril, aunque el cronograma de prueba e implementación exacto dependerá del fabricante y el modelo específico de placa base. Si continuas experimentando problemas con los USB después de esta actualización, te recomendamos descargar la herramienta AMD Bug Report Tool y abrir un ticket con el servicio de atención al cliente».