Tenemos la suerte que en la actualidad la informatica ha avanzado mucho y existen soluciones para todos los gustos y bolsillos. Pero ahora ya no vale con tener un buen equipo, ahora también debe ser estético, llamativo. Un componente que se ha puesto muy de moda son las refrigeraciones líquidas y, más concretamente, las All-in-One, pero, ¿son mejores que un disipador por aire?
La refrigeración líquida en si misma puede aportar aspectos interesantes, como mejores temperaturas. Sobre todo, este tipo de refrigeraciones son interesantes para procesadores de muy alta gama, como son los Intel Core i9 y los AMD Ryzen 9. Aunque, en la mayoría de casos son peor opción que el típico disipador de tipo torre.
Ni bajan tanto la temperatura, ni son más silenciosas
Se han generado varios mitos en torno a estos sistemas de disipación de calor del procesador (y también tarjeta gráfica). Habitualmente, se destaca que son más eficientes en la disipación de calor y que generan menos ruido. Lo cierto es que no siempre una RL nos dará mejor resultado que un disipador de tipo bloque, y hay motivos.
El primer motivo está en los ventiladores, más concretamente, en su tipología. Aunque igual no lo sabes, existen dos tipos de ventiladores para ordenador: de presión y de flujo. Habitualmente, los de flujo se suelen destinar más a RL y los de presión a disipadores de bloque. El motivo está en la cantidad de superficie que debe recorrer el aire. Los disipadores de tipo bloque tienen más grosor que el radiador de una refrigeración líquida.
Lo destacable es que en ambos sistemas se utilizan ventiladores, que al final, son los que permiten la refrigeración. El problema, por decirlo de algún modo, es que un disipador de un ventilador equivale a una RL de dos ventiladores (más o menos). Los ventiladores de presión son más ruidosos que los de flujo, en comparación uno a uno. Pero, al tener más ventiladores, el ruido aumenta.
Además, los ventiladores de presión suelen ser más eficientes a la hora de disipar el calor. Generan más cantidad de aire, por lo que la temperatura se reduce más rápidamente. Claro, también hay más superficie que recorrer que en un radiador de una RL.
Realmente, el problema está en otra parte
Tenemos que decir que el mayor problema de las RL está en su simplicidad. Una refrigeración líquida custom es compleja y tiene diferentes elementos, como una bomba independiente y un depósito. Los sistemas AIO no tienen deposito, así que no hay un «exceso» de líquido que compense la micro evaporación que se da por los poros del tubo.
Cualquier tubo de plastico tiene poros y el líquido al evaporarse, muy lentamente y en pequeñas cantidades, se pierde. A la larga (y dependiendo del uso) la cantidad de líquido desciende y la circulación del sistema empeora. Obliga a la bomba a trabajar a mayor potencia y al final, se terminará quemando o no realizando bien su trabajo.
Hay un defecto diseño en todas las RL AIO que genera una durabilidad de 2-4 años (según uso). La gran mayoría no tienen un tapón de rellenado para compensar la pérdida de líquido. Este simple elemento podría hacer que nuestra refrigeración líquida dure para siempre y no interesa. Al final, es el origen de todos los problemas que tendrá en un futuro no tan lejano.
Personalmente, considero que las RL AIO son interesantes y útiles. Son un buen producto, pero tienen un defecto de diseño y fabricación que, para mí, las hace un producto horrible. Curiosamente, los primeros modelos de este sistema de refrigeración si tenían este tapón de rellenado, que se ha ido perdiendo con el tiempo.