Sin duda el nivel del hardware actual es tremendamente alto. Los estándares y el I+D que gastan las compañías en sus productos es cada vez más alto y aunque los precios están al alza, lo cierto es que realmente el salto de calidad y estabilidad ha sido palpable en todas las gamas. Pero hay veces que un producto se tuerce, ya sea total o parcialmente, como es el caso de las CORSAIR HX1200 y HX1200i, las cuales sufren de fallos reconocidos por el fabricante, ¿tienes una de ellas?
Si algo honra a un fabricante en un mundo tan competitivo y voraz como es este del capitalismo extremo es precisamente reconocer sus errores y subsanarlos de la mejor manera. En el caso de CORSAIR ya sabemos que hablamos de una marca premium que cuando algo no ha ido como debería ha reaccionado solucionando el problema. Pues resulta que sus fuentes de alimentación HX1200 y HX1200i están sufriendo problemas en un lote determinado.
CORSAIR HX1200 y HX1200i: problemas de compatibilidad con placas base
Lo peor que nos puede pasar es que un producto como una fuente de alimentación, tan clave en cualquier sistema actual, falle o de problemas. Si no se lleva ningún componente adicional por delante estamos ante un problema de compatibilidad simplemente, pero en la mayoría de casos esto no es así.
Por suerte, en el caso que nos ocupa hablamos de un error de encendido o de incompatibilidad/imposibilidad de terminar el POST cuando se usan determinadas piezas de hardware. Y es que ambos modelos de fuentes de alimentación están afectados en un rango muy selecto de códigos de lote que podemos verificar mirando el correspondiente apartado de la fuente o simplemente su caja.
Los lotes afectados por estos errores (ya reconocidos por la propia CORSAIR) son los que entran dentro de los números 2030XXXX y 2041XXXX. Es decir, solo un grupo selecto de fuentes de alimentación está afectado, donde la propia marca asegura que todas las unidades se vendieron después del 20 de junio de este año 2020.
¿Riesgo añadido para el hardware?
Aquí hay bastante controversia al respecto, ya que la compañía afirma que de todas las PSU afectadas ninguna supone riesgo alguno para el hardware de ningún PC. En cambio, en diversos foros, incluso en los de la propia CORSAIR, hay usuarios afirmando que el error de las fuentes implica roturas en diversos componentes, desde GPUs hasta placas base, pero todavía no se ha demostrado que sea a raíz de este componente, por lo que la marca continúa investigando.
Este problema ya viene seguido de otro también muy sonado con sus fuentes SF, donde literalmente explotaron en algunos casos. Es el problema de encargar los diseños a un tercero y de subcontratar a OEMs para el trabajo duro, ya que luego hay que juntar las piezas y aunque sean de calidad, todo debe estar según las especificaciones de CORSAIR, por lo que es más complicado detectar los problemas.
Aunque es cierto que ninguna marca se libra de sufrirlos por pura lógica, no todas responden como lo hace la estadounidense, ya que ofrecen toda clase de soluciones a los afectados, como se puede ver en el siguiente enlace oficial al problema en su propio foro. De hecho, la declaración oficial al respecto reza así:
Solo para reafirmar para cualquier persona con un HX1200 o HX1200i que experimente síntomas similares de ausencia de energía, hemos de decir que no hay riesgo de dañar el hardware del usuario final según nuestra investigación interna, y el problema estará presente inmediatamente o poco después de la instalación. Si tiene una unidad que experimenta estos problemas y dentro del código de lote 2030XXXX a 2041XXXX, puede comunicarse con nuestro equipo de soporte a través del siguiente enlace para configurar un RMA avanzado.
Así que, si sufrimos un apagón repentino del PC, reinicios o congelaciones esporádicas y tenemos cualquiera de los dos modelos de PSU, es posible que nos toque tirar de RMA para que nos cambien la unidad por un modelo sin dicho problema.