La memoria RAM cada vez es más cara, y su precio seguirá creciendo

La memoria RAM cada vez es más cara, y su precio seguirá creciendo

Rodrigo Alonso

Cada vez es más caro comprar memoria RAM para PC. Su precio se ha visto incrementado un 10% en lo que llevamos de año 2020, y según los analistas la tendencia es que siga subiendo por lo menos hasta mitad de año, momento en el que esperan que se estabilice la producción, la falta de stock y los problemas de suministro por culpa del Coronavirus.

Ya sabéis que el precio de la memoria RAM es algo que suele fluctuar con el paso del tiempo. Ha habido momentos en los que tenía precios casi absurdos y ha habido otras situaciones -hace poco, de hecho- en las que su precio había bajado tanto que era un momento ideal para comprar y mejorar o ampliar la capacidad de memoria del PC. Ahora estamos de nuevo en una situación que, aunque está lejos de ser preocupante, su precio vuelve a verse incrementado.

¿Por qué sigue subiendo de precio la RAM?

Que hace un par de días se produjera un incendio en una fábrica de DRAM de Samsung en China no es motivo suficiente para la subida de precio. De hecho, además de que el incendio fue leve y sofocado sin causar males mayores, este incremento de precio de los chips de memoria RAM ha sido paulatino durante el primer trimestre del año, es decir, no ha habido ningún suceso que haya hecho estallar los stocks e incrementado su precio.

Son muchos los problemas que están sucediéndose en las fábricas de Asia en los últimos tiempos; todos sabemos que últimamente el Coronavirus no está poniendo las cosas fáciles en China. Los analistas sí que le echan la culpa al virus de que el precio se haya incrementado más de lo previsto (esperaban una subida del 5%, pero al final ha sido del 10% y, ojo al dato, de un 20% en memoria para servidores).

El motivo que dan los analistas es que, además de lo ya mencionado, ha habido una fuerte demanda y los fabricantes están viendo como sus inventarios se vacían y no están siendo capaces de fabricar chips al mismo ritmo al que los venden. En el caso de los servidores, han indicado que la demanda en los últimos meses se ha duplicado y ya no solo en módulos de RAM de 32 y 64 GB, sino también en los de 128 GB, la capacidad máxima actualmente que se fabrica.

El precio sube, pero no va a dispararse

No obstante podemos estar tranquilos. Que el precio fluctúe es algo habitual y un 10% de subida en un trimestre no es algo que deba preocuparnos, ya que se esperaba que subiera y simplemente ha sido una subida un poco más alta de lo esperado. En todo caso, el precio de mercado de la memoria RAM no se ha disparado ni va a hacerlo, así que sigue siendo un buen momento para comprar RAM -puede que no tan bueno como hace un par de meses, pero sigue siendo bueno- porque su precio sigue siendo «barato».

Podemos verlo en la evolución del precio de los kits de memoria RAM DDR4-3000 MHz (2×8 GB), que son los más vendidos hasta ahora (gráfica de PCPartPicker).

Evolución del precio de la RAM en los últimos 18 meses

Podemos ver que hacia septiembre de 2018 el precio estaba casi disparado, pero desde ahí y hasta verano de 2019 el precio no ha hecho más que bajar. En diciembre de 2019 alcanzó su mínimo, y desde ahí hasta ahora ha experimentado una leve subida (ahí encontramos ese 10% de subida), pero es realmente leve. La tendencia es que siga subiendo hasta por lo menos mitad de este año, pero de nuevo recalcamos que podemos estar tranquilos porque no hay ninguna previsión de que su precio se dispare y vuelva a los valores de 2018.