¿Por qué ya no se fabrican frontales con monitorización de hardware?

Antaño eran bastante frecuentes los rehobuses que se instalaban en el panel frontal de las cajas de PC y que nos permitirían desde tener una monitorización casi completa del hardware interno hasta controlar la temperatura o velocidad de los ventiladores. Sin embargo, desde hace algunos años son cada vez más infrecuentes, por no decir que prácticamente han desaparecido del mercado, ¿por qué hemos llegado a esta situación?

No hace muchos años podíamos encontrar casi de todo: desde un panel frontal con una serie de ruedas analógicas que nos permitían modificar a mano la velocidad de los ventiladores, hasta otros más avanzados con pantalla LCD y que nos mostraban una completa monitorización del hardware del equipo. No obstante, hoy en día es casi imposible encontrar disponibilidad de estos productos en el mercado, y es que la mayoría de fabricantes directamente han cesado su fabricación.

El panel frontal con monitorización de hardware ha desaparecido

En el mercado podíamos encontrar una enorme cantidad de paneles frontales, desde aquellos que sumaban puertos USB o lectores de tarjetas al equipo hasta completos sistemas de monitorización y control de los ventiladores. De igual manera, teníamos modelos básicos que se podían comprar por apenas 20 euros hasta modelos muy avanzados con pantalla táctil que costaban varios cientos de euros. Había, de hecho, un caso concreto que se vendía en conjunto con una placa base de gama alta de ASUS y que se integraba con ésta de manera magistral para poder controlar incluso el overclock de la CPU.

ASUS ROG Frontal Panel

La utilidad de este tipo de panel frontal es evidente, ya que permitía controlar a mano la velocidad de los ventiladores o mirar de un solo vistazo el estado del hardware del PC, como la velocidad de los ventiladores, la temperatura de la CPU o incluso su velocidad.

Sin embargo, hoy en día ya prácticamente es imposible encontrar estos dispositivos, y el motivo no es otro que la tendencia del mercado: este tipo de panel frontal se instalaba utilizando las bahías de 5,25 pulgadas de las cajas (en el caso de los paneles más avanzados, de hecho ocupaban dos de estas bahías), y dado que las unidades ópticas (que son para lo que las cajas llevaban estas bahías) han desaparecido prácticamente del mercado, también lo han hecho las cajas que integran este tipo de espacios.

El hecho de que cada vez menos cajas de PC tengan bahías de 5,25 pulgadas ha provocado que este tipo de frontales también lo haya hecho, si bien es cierto que siguen teniendo su razón de ser al menos en parte.

El software ha hecho que pierdan su razón de ser

Y decimos en parte porque al fin y al cabo la tecnología ha ido evolucionando, y al igual que las bahías de 5,25 pulgadas son cada vez más infrecuentes en las cajas de PC, ahora el peso de la monitorización del hardware y su control ha ido recayendo cada vez más en el software, provocando que el tener un hardware dedicado para ello haya perdido su razón de ser.

Lamptron FC5

Si queremos monitorizar la temperatura o la velocidad de los ventiladores ya no necesitamos girar la cabeza para ver el frontal de la caja, ya que tenemos infinidad de programas que lo hacen internamente y que, de hecho, cuentan con overlay para poder verlo en todo momento, incluso mientras estamos jugando, y sin necesidad de apartar la vista del monitor. De igual manera, tenemos herramientas de overclock y control de ventiladores muy avanzados por software, así que tampoco necesitamos tener un control manual de ello.

Cierto es que este tipo de panel frontal tuvo un enorme auge en su momento porque realmente eran muy útiles y convenientes, especialmente para usuarios avanzados, pero realmente la tecnología ha evolucionado y ha provocado que ya no sea necesario el tener una pieza de hardware para ello que ocupe espacio y que conlleve una inversión de dinero cuando lo podemos tener de manera gratuita por software y de manera totalmente integrada.

¿Qué opináis vosotros? ¿Echáis de menos este tipo de frontal y os gustaría que volvieran a fabricarse?