NVIDIA RTX 4090: ¡podría llegar consumir 600W o incluso más!

Parece que habrá que cambiar de fuente de alimentación para la próxima generación de tarjetas gráficas. Según la última filtración, la NVIDIA RTX 4090 tendrá un consumo que podría oscilar entre los 600W y los 650W. Algo que, además de usar el nuevo conector Intel ATX 3.0 para PCIe 5.0, supondrá que tu fuente de alimentación actual ya no sirve.

El medio Igor’sLab ha publicado una imagen de lo que sería un esquema simplificado de la NVIDIA RTX 4090. Indican que esta tarjeta gráfica tendría un TBP de 600W, requiriendo el uso de una fuente de alimentación con soporte PCIe 5.0. Deberá tener el nuevo conector ATX 3.0 diseñado por Intel que consta de 16 pines, 12 de alimentación y 4 de señal.

NVIDIA RTX 4090, esquema del que podría ser su diseño

La imagen filtrada deja ver un total de 24 fases VRM para alimentar a la GPU AD102. Este silicio de la RTX 4090 parece que ofrecerá un enorme rendimiento con un elevado consumo. Pero presenta el problema del consumo, que sería de entre 600-650W. Esto supone usar tres conectores PCIe de 8 pines o bien el nuevo conector PCIe 5.0 de 16 pines.

Debemos tener en cuenta que habrá diferencia de rendimiento según el tipo de conector de alimentación que se utilice. Si utilizamos el conector 12VHPWR de 12+4 pines desplegara todo su rendimiento (si la fuente puede ofrecer 600W para este conector). Pero si usamos la configuración de tres conectores de 8 pines el rendimiento caerá, ya que solo se podrán suministrar 450W de potencia.

Además, la filtración de Igor’sLab nos da otros datos al respecto de la RTX 4090. Según podemos ver, cuenta con un sistema de 24 fases VRM basadas en un chip duplicador de fases. Las memorias se alimentarán de manera independiente mediante 4 fases VRM específicas.

Otro dato que se desprende de la imagen es la cantidad de memoria VRAM que integra. Aparecen un total de 12 stacks de memoria. Lo más probable es que sean 12 chips de memoria GDDR6X fabricados por Micron de 2GB de capacidad cada chip.

diseño aparente de la tarjeta gráfica nvidia rtx 4090

Una monstruosidad, no solo de consumo, sino de dimensiones

Se espera que esta tarjeta gráfica tenga un disipador de stock de NVIDIA con un grosor de tres ranuras. Las versiones de los ensambladores podrían llevar un disipador de hasta 3.5 ranuras. Se espera, además, que los fabricantes lancen tarjetas gráficas con sistemas de refrigeración líquida. Esto supone que veremos tarjetas gráficas muy pesadas que pueden generar, a la larga, daños en las placas base.

Algo bastante curioso es que la PCB de la RTX 4090 sería compatible con la RTX 3090 Ti. Es probable que los ensambladores hagan sus primeros experimentos con las RTX 3090 Ti pensando en las futuras gráficas de la compañía.

Pero el gran problema parece estar en las fuentes de alimentación diseñadas para el estándar Intel ATX 3.0 pensado para las gráficas PCIe 5.0. La cantidad de presentaciones hasta la fecha es bastante baja y debería mejorar en las próximas semanas. Veremos quienes lanzan fuentes de alimentación preparadas para estas nuevas monstruosas tarjetas gráficas gaming.

Fuente > MyDrives

¡Sé el primero en comentar!