Uno de los principales fabricantes de unidades de almacenamiento de estado sólido del mercado es Samsung. La compañía ofrece todo tipo de soluciones totalmente propias, con memorias y controladoras desarrolladas por la propia compañía. Ahora, se ha revelado que Samsung está ultimando el lanzamiento de la unidad SSD PM9E1 NVMe Gen 5 que podría ofrecer velocidades de transferencia de hasta 14.5 GB/s.
Las unidades de almacenamiento SSD han ido mejorando sus prestaciones con el tiempo. Adoptar la interfaz PCIe, dejando atrás la interfaz SATA, les ha permitido escalar en velocidades de transferencia a medida que lo hace el bus de datos.
También han ido aumentando los problemas de temperatura a medida que aumentaban las velocidades. Esto ha obligado a utilizar disipadores pasivos y en unidades PCIe 5, utilizar disipadores activos con ventiladores. Algo que ha provocado que estas unidades sean escasas y poco interesantes para los usuarios.
Samsung tiene listo su SSD más rápido
Algo que no mucha gente sabe es que Samsung es uno de los fabricantes de chips de memoria más importantes del mercado. Sus soluciones están muy bien valoradas, no solo para el almacenamiento, también para las memorias RAM y las memorias de las tarjetas gráficas.
Buscando seguir en la vanguardia, tendrían lista su unidad SSD más rápida y una de las más veloces del mercado. Esta nueva solución viene a reemplazar a la unidad Samsung PM9A1 Gen 4 lanzada en abril de 2021. Si bien estas unidades no desaparecerán de golpe del mercado.
La nueva unidad PM9E1 NVMe Gen 5 se caracteriza por duplicar (con creces) en velocidades de transferencia a su predecesora. Además, se aumenta notablemente la durabilidad de la unidad.
Concretamente, el SSD PM9E1 ofrece una velocidad de lectura de hasta 14.5 GB/s y una velocidad de escritura de hasta 13 GB/s. Además, la vida útil de esta unidad pasa a ser de 2.400 TBW. Debes saber que la unidad PM9A1 tiene unas velocidades de 7 GB/s en escritura y 5.2 GB/s en lectura, así como una durabilidad de 1.200 TBW.
Samsung también destaca que esta nueva unidad de almacenamiento cuenta con una controladora fabricada en 5 nm. Destacan que ofrece la mayor eficiencia en la industria y ofrece el máximo rendimiento. Esta unidad, como no puede ser de otra manera, se posiciona para ser la solución de almacenamiento perfecta para la IA.
La compañía indica que las nuevas unidades PM9E1 tendrán capacidades de 512 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB. Además, Samsung indica que la unidad de 4 TB se enfoca a usuarios de PC que necesiten mucho espacio por trabajar con IA, así como juegos, video de alta resolución y similares.
Podemos intuir que estos nuevos SSD, en realidad, son una solución más bien enfocada a profesionales que trabajen con archivos pesados y/o con IA. También decir que la diferencia de carga de juegos, por ejemplo, entre un SSD PCIe 4 y un SSD PCIe 5 es casi imperceptible.
Indican desde Samsung que la eficiencia mejora en un 50%, aumentando la autonomía del sistema. También, destacan que han agregado funciones de seguridad adicionales, incluida la autenticación del dispositivo y la certificación de manipulación del firmware.
Actualmente, no tenemos datos sobre la fecha de lanzamiento y precio de estas unidades. Destacar que Samsung ha retirado la nota de prensa de su web sin un motivo aparente y sin dar datos.