NiceHash ha desbloqueado el 90% de NVIDIA LHR v3 para Ethereum

Para evitar que las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 30 Series se usarán para la minería de Ethereum, la compañía ideó LHR. Esta solución reduce la potencia de cómputo de hash a la mitad, haciendo menos rentable la minería. Pues bien, NiceHash ha anunciado que han logrado el desbloqueo del 90% de LHR v3.

La idea de Low Hash Rate (LHR) de NVIDIA que las tarjetas gráficas lleguen a los aficionados a los videojuegos. Para satisfacer la demanda de la minería, la compañía lanzo las gráficas CMP diseñadas para la minería de Ethereum que carecen de salida de video, entre otros ajustes.

NiceHash consigue romper NVIDIA LHR v3

Actualmente, las únicas tarjetas gráficas con NVIDIA LHR v3 son las RTX 3050 de 8 GB y la RTX 3080 de 12 GB para sobremesa. Destacar que las versiones anteriores de esta limitación ya habían sido rotas. Por lo que actualmente, todas las tarjetas gráficas de NVIDIA con más de 4 GB de memoria VRAM se pueden usar para la minería.

Esta solución se introdujo en febrero de 2021 con la RTX 3060 y desde entonces, todas han integrado esta limitación. Las RTX 3080, RTX 3070, RTX 3060 Ti y RTX 3060 integraban LHR v2, que parecía ser más robusta que la versión anterior. Recientemente, han llegado las RTX 3040 8 GB y RTX 3080 12 GB que cuentan con LHR v3.

Desde NiceHash informan que todas las RTX 30 Series han sido desbloquedas totalmente o en un 90%. Los que se dediquen a la minería de Ethereum solamente deben descargar NiceHash QuickMiner v0.5.4.2 RC. Esta actualización del software, además de “romper” LHR, trae “mejoras importantes de estabilidad”. Con esta actualización, se consiguen 41 Mh/s en la RTX 3050 y 90 Mh/s con la RTX 3080.

Si bien el mercado ha sufrido una importante corrección, la minería sigue adelante, aunque sea menos rentable. El motivo es que el mercado suele sufrir estas correcciones para volver a subir de manera notable. Solo hay que remontarse a 2017, cuando Bitcoin toco los 20.000 dólares y luego cayó hasta los 4.000 dólares. Hace unos meses Bitcoin toco los 60.000 dólares y actualmente oscila en los 30.000 dólares.

Una limitación que tenía los días contados

Cuando NVIDIA anuncio esta medida ya estaba claro que su duración iba a ser limitada. Son muchos los ingenieros que se dedican a la minería y que han trabajado para desbloquear estas tarjetas gráficas.

Destacar que actualmente solo NVIDIA implementa limitaciones en sus tarjetas gráficas y ofrece soluciones exclusivas para la minería. AMD no implementa ningún elemento restrictivo para la minería de Ethereu, Ravencoin, ERGO, GRIN o cualquier otra criptomoneda. Es más, AMD en su web tiene una pestaña de blockchain donde publicitan diferentes rigs de minería.

La única medida efectiva para evitar que las tarjetas gráficas se utilicen para el minado de Ethereum está en la cantidad de VRAM de la gráfica. Actualmente, el DAG de Ethereum (“archivo” necesario para los cálculos) supera los 4.5 GB de capacidad. Esto hace que cualquier tarjeta gráfica con menos cantidad de VRAM no se pueda utilizar para este proceso.

Posiblemente, NVIDIA este trabajando en una medida más efectiva para las RTX 40 Series, aunque no hay datos. Lo cierto es que este mercado genera mucho dinero y al final, las ventas es lo que importa.