Si superas los 30 años de edad (como un servidor) seguro que has abierto una caja de algún componente de ordenador y dentro había un CD con drivers. Hace unos días estaba haciendo limpieza y encontré como una veintena de estos discos ópticos con controladores. Actualmente, ya ningún componente trae un CD con drivers, pero, ¿sabes los motivos?
Antiguamente, sobre todo la tarjeta gráfica y la placa base, solían venir con un disco de drivers. Sobre todo, era importante el de la placa base, ya que muchas veces nos podíamos encontrar con que no se detectaba la tarjeta de red, la tarjeta de sonido o los puertos USB una vez instalado Windows.
Pero, en la actualidad, estos discos ya no están presentes en las cajas de los componentes. Hay varios motivos por los cuales ya no es necesario incluir un CD de drivers, es más, hacerlo sería una tontería.
Motivos de la desaparición de los CD de drivers
El primer motivo, y más importante, es que el 99% de los usuarios ya no tiene un lector de CD. Antes, cualquier cosa iba en un CD o DVD, pero actualmente los discos ópticos están casi extintos. Los juegos te los descargas de las tiendas digitales, las series y las pelis las ves online en Netflix, Disney, HBO o donde sea y los drivers te los bajas de la web o utilizas herramientas como Driver Booster.
Comentábamos que en tiempos de Windows XP o anteriores, podías instalar el sistema operativo, pero te faltaba el driver de red, de sonido o de los USB, entre otros. Además, se te instalaba un controlador muy genérico de gráficos para funcionar mientras instalabas el driver bueno.
Las cosas han cambiado mucho y desde Windows 7 y, en especial, a partir de Windows 10, el sistema operativo incluye drivers genéricos para absolutamente todo. Permite al usuario manejarse por el sistema y conectarse a internet para descargar los drivers buenos. Así que no tiene sentido agregar un disco con controladores que no usará nadie.
Otro de los motivos es que los controladores de los discos siempre estaban obsoletos. Esto quiere decir que el driver era, por así decirlo, para hacer funcionar el componente y poco más. Los fabricantes tenían la vana esperanza que el usuario fuera a su web y descargarán los últimos controladores. Solamente pasaba con un driver y es el de la tarjeta gráfica, y no siempre.
NVIDIA actualmente ofrece GeForce Experience y AMD la herramienta Radeon Software Adrenalin para la gestión de los controladores. Cuando lanzan un nuevo driver, recibimos un aviso de disponibilidad. Mediante estas aplicaciones podemos descargarlo e instalarlo sin mayores problemas.
Para el resto de los controladores podemos ir al sistema de actualizaciones integrado de Windows que también busca la existencia de nuevos drivers. En su defecto, podemos utilizar programas como Driver Booster, que evitan tener que ir a la web del o de los fabricantes para las actualizaciones.
El último motivo es que les permite reducir costes. Realmente, el coste de un disco óptico puede ser de 1 euro para el fabricante del componente, siendo muy generoso. Pero ya se sabe que todo lo que se puedan ahorrar y aumentar sus beneficios, siempre es bien recibido.