¿Puedes tirar las cajas de lo componentes, o es mejor guardarlas?

¿Puedes tirar las cajas de lo componentes, o es mejor guardarlas?

Redacción

Cuando compras cualquier componente de hardware para el PC, o incluso cuando compras un PC completo, la gran mayoría de sus piezas (por no decir todas salvo los discos duros mecánicos) vienen con cajas. Mucha gente guarda un tiempo prudencial estas cajas «por si pasara algo» pero, ¿puedes tirar las cajas sin problema, o es mejor guardarlas? ¿Pasa algo si las tiras? Vamos a explicar los motivos por los cuales es recomendable hacerlo y cuando, por el contrario, es una pérdida de tiempo y espacio.

Cualquier componente de PC viene en su embalaje original, en el que normalmente se nos da información del producto y cuenta con imágenes llamativas, pero cuya principal funcionalidad es la de proteger el componente para que no sufra daño durante su transporte hasta que llega a tu hogar. Sin embargo, una vez que ya hemos sacado el componente y lo tenemos montado, es cuando muchos usuarios deciden tirar por complejo las cajas. El motivo es que ocupan mucho espacio. ¿Qué ventajas supone el no tirar dichas cajas para el usuario final y conservarlas como fondo de armario?

 

¿Guardar o tirar las cajas de los componentes?

El principal motivo por el que podrías querer guardar las cajas de los componentes que has comprado es por si se estropean y requieren una reparación o el producto viene defectuoso de fábrica y requiere una garantía. Muchos fabricantes son bastante quisquillosos cuando hay una devolución o garantía y piden que al menos la caja y los manuales que vienen de serie con el producto. Por lo que es siempre prudencial e inteligente guardar el embalaje del producto al completo en el tiempo que dure la garantía.

Caja-Ryzen-9-3950X

Si bien lo normal es almacenarlo durante dos años, si un producto dice que garantiza varios años de funcionamiento sin problemas, entonces si lo pone bien claro en la caja guardadla todo ese tiempo. Más que nada por el hecho que será la prueba de la promesa del fabricante acerca de su producto. En todo caso, los proveedores son conscientes de que muchas veces los embalajes se rompen o no pueden mantenerse en el estado original una vez abiertos.

Sin embargo, si te atañes al derecho de desistimiento, que según la ley es de un periodo de entre 15 y 30 días como máximo y no deja de ser declarar como nula la compra, deberás mantenerla contigo. Es decir, el mínimo que deberás conservarla en óptimas condiciones es un mes entero.

 

Motivos por los que quedarte algunas cajas

Hay varios motivos por los cuales es bueno conservar las cajas de tus diferentes componentes de PC, pero hay una muy importante por encima del resto: el mercado de segunda mano. Una persona que conserva y cuida bien sus cosas luego las puede vender fácilmente en el mercado de segunda mano. No es lo mismo vender una tarjeta gráfica pelada que no da confianza alguna que hacerlo con su caja y manuales, lo cual te dará mucho más dinero y creará una confianza en tus clientes. Aparte que te será más fácil vender los componentes desfasados para comprarte de nuevos.

 

No tires las cajas de la torre y la placa base

Además, si eres una persona que se lleva el PC de un lado a otro constantemente, o si tienes previsión de hacerlo próximamente, guardar la caja de la caja (o torre) del PC puede ser una muy buena idea para poder llevarla más cómodamente y mejor protegida. También puede servirte para guardar dentro tu anterior PC, si no quieres tirarlo. La parte mala de esto es que esta es la caja más grande y que más espacio ocupa. Por cierto, vigila con el peso del ordenador al transportarlo, no sería la primera vez que una persona se ha llevado un susto

Tirar Cajas PC

En todo caso, si crees que no vas a mover el ordenador lugar y conservas la caja de la caja de tu PC, valga la redundancia, entonces le vas a hacer un favor a tus gatos, ya que la van a disfrutar enormemente

Otra caja que puedes querer guardar es la de la placa base. ¿Por qué? Porque tiene el tamaño ideal para guardar los «sobrantes» del resto de componentes, como los manuales de instrucciones, cables que no usas de la fuente, tornillería de la caja del PC, etc. Aunque lo mejor de cara a la tornillería es tenerla guardada en bolsas clasificatorias con su etiqueta y todo por tipo de tornillo.

 

Tampoco la de la tarjeta gráfica

Más que nada por el hecho de que en muchos ordenadores para jugar es el componente más caro que existe. Y si eres de los que quieres estar a la última, entonces es totalmente recomendable no tirar su caja. Más que nada por el hecho de que te pueden financiar la futura GeForce o Radeon de turno. Muchos usuarios no tienen el capital para comprarse la última generación, pero siempre necesitan de una para poder jugar en condiciones.

 

¿Qué hacer con la caja del disipador de stock de la CPU?

Finalmente, otra caja que podrías querer guardar de manera indefinida es la del procesador en el caso de que éste venga con su disipador de stock y no vayas a utilizarlo por haber comprado otro mejor. Nunca se sabe cuándo puedes llegar a necesitar el disipador de stock, y siempre es mejor tenerlo guardado en su caja, ¿no?

Intel Core i9-Caja

Ya para terminar, nosotros no somos de guardar las cajas de los productos más de los 30 días correspondientes a la devolución. No tiene ningún sentido guardar la caja de un teclado, un ratón o una pantalla que sabes que funciona a la perfección en el armario ocupando espacio. Aquí no hay un mercado como el del retro en consolas como el de los últimos años. Más bien puedes tirar las cajas de los componentes de hardware tranquilamente. Eso sí, nuestra recomendación es que esperes 15-30 días por si acaso te arrepientes de la compra de alguno de ellos y quieres echar mano del derecho de desistimiento, en cuyo caso sí es necesario devolver el producto en su embalaje original.

En otros ámbitos de la electrónica y la informática, el hecho de vender un producto con su caja y manuales originales es también un elemento importante ya que puede tener un valor extra que si solo lo ofrecemos tal cual, sin nada. Y no se trata solo de proteger o envolverlo de forma que sea más atractivo, sino porque muchos usuarios son coleccionistas de esas cajas originales y disfrutan viendo cómo, al pasar los años, mantienen todavía en su poder aquellos viejos embalajes de componentes clave de sus viejos PC.

2 Comentarios