Así es como NO debes montar una refrigeración líquida all-in-one

Así es como NO debes montar una refrigeración líquida all-in-one

Roberto Sole

Muchos usuarios optan por instalar una refrigeración líquida del tipo “all-in-one” con la creencia que son mejores que los disipadores tipo torre. La realidad es que la refrigeración líquida presenta muchos problemas y uno de ellos está en la instalación. Cuando se instala en el frontal de la torre del PC, lo habitual es que se instale al revés.

El montaje de la refrigeración líquida all-in-one (RL IAO) es muy importante, ya que puede traer problemas a futuro. Una instalación incorrecta puede llegar a suponer la rotura de la bomba de la refrigeración líquida. Si esta no funciona, el agua no fluye por el circuito y, por consiguiente, no se refrigerará el procesador.

La micro evaporación, algo que nadie te cuenta

Sin entrar en física profunda, tras la lluvia o tras fregar, el suelo se va secando poco a poco. No es necesario alcanzar temperaturas de 100 °C para que el agua empiece a evaporarse. Con el paso del tiempo, el agua se va evaporando hasta quedar el suelo completamente seco. Un proceso que se puede dar tanto a 10º C como a 30 °C, aunque a velocidades distintas.

Dentro de una refrigeración líquida tenemos agua destilada, a la cual se le han quitado la mayoría de impurezas. Esto se hace principalmente para evitar que el agua se deteriore y se generen bacterias o incluso, musgo.

sistema de refrigeración líquida personalizada con doble deposito

Esta agua destilada está sometida, normalmente, a temperaturas superiores a los 50 °C, por lo que no siempre está en estado líquido. Dentro del circuito puede existir una pequeña proporción de la misma que esté en estado gaseoso.

La goma de las mangueras de la refrigeración líquida tienen agujeros extremadamente pequeños, invisibles prácticamente. El agua no escapa por ellos porque tiene un volumen mayor, por así decirlo (es algo más complejo). Pero realmente el agua escapa muy lentamente.

Poco a poco el agua se va evaporando sin que nosotros nos demos cuenta. Esto en una refrigeración líquida custom no es problema, ya que podemos ver el nivel de agua del circuito y rellenar si es necesario. El problema está en los modelos all-in-one, donde no podemos ver el nivel de agua del mismo. Los tubos, el radiador y la bomba son opacos, además, no hay depósito.

¿Cómo debo instalar mi refrigeración líquida para evitar daños?

No existe un depósito ni una ventana en una RL AIO que nos permite ver la cantidad de líquido del sistema. Por si fuera poco, la inmensa mayoría de estos kits carecen de tapón de rellenado. Un conjunto de condicionantes que, sumados a una instalación incorrecta, pueden llevarnos al desastre.

La instalación correcta de una refrigeración líquida todo en uno en el frontal de una torre de PC es con los tubos en la parte inferior. El motivo es que así la bomba sufrirá menos a medida que la cantidad de líquido en el circuito disminuye.

montaje de una refrigeracion liquida all in one de manera incorrecta

Si la instalamos con los tubos cercanos a la parte superior del chasis del PC, tendremos un problema. La bomba necesitará hacer más fuerza para que el circuito siga funcionando con normalidad. Además, la cantidad de líquido que circula ira cayendo, pudiéndose generar burbujas. Esto supone que habrá momentos en que el agua destilada no “absorbe” el calor generado por el procesador.

Instalar la refrigeración líquida con los tubos en la parte inferior no garantiza que vaya a durar más. Con esto hacemos que trabaje más cómoda la bomba, pero a la larga morirá debido a la micro evaporación y no poder rellenarla.

Si quieres nuestro consejo, o bien te montas una refrigeración líquida custom o te dejas de problemas con un disipador por aire. La mejor solución, sin duda, es un disipador por aire. Lo máximo que puede pasarse es que se rompa el ventilador, pudiendo cambiarlo en un momento, ya que estos ventiladores son de tamaño estándar (suelen ser de 92 mm o bien 120 mm).

Malas prácticas de los fabricantes y ensambladores

Es posible que cuando vayas a instalar una de estas RL AIO te encuentres que no puedes instalarla correctamente. Lo habitual es que los tubos sean cortos y no podamos instalarlos hacia abajo, tengamos que instalarla mal. No es algo precisamente raro, es más, pocas marcas son las que cuentan con RL AIO con  tubos largos que permitan una instalación óptima.

Actualmente, la gran mayoría de chasis gaming para ordenador ya soportan radiadores en la parte superior de hasta 240 mm, o incluso más. Podemos instalarlo en la parte superior y así solucionar el problema de los tubos cortos.

Nuestro consejo es que si lo instalas en la parte superior, lo hagas con una ligera inclinación. Puedes ir a una ferretería y comprar tornillos un poco más largos y unas arandelas para generar esa ligera inclinación. Esto permitirá que el agua siempre vaya hacía los tubos, aun con la micro evaporación del líquido.

También hay tiendas de informática, que por comodidad, las montan equívocamente. Sobre todo las grandes superficies, donde presumen de no ser tontos, las montan al revés. Es posible que sea por desconocimiento o bien para garantizarse trabajo de cara al futuro. Si os encontráis una RL AIO montada incorrectamente, mejor buscad otra tienda de informática donde comprar el ordenador.

1 Comentario