La memoria RAM DDR5, a la vuelta de la esquina: Micron ya la distribuye a sus fabricantes

El CES está dando mucho de sí este año, y no solo por los nuevos lanzamientos de productos. Otras compañías, como el caso de Micron, han realizado otro tipo de anuncios, y en este caso se trata de que han comenzado ya a enviar muestras de memoria RAM DDR5 en formato RDIMM a los fabricantes. ¿Qué significa esto? Que estamos ya muy cerca de que la memoria RAM DDR5 entre en proceso de fabricación en masa y posterior lanzamiento al mercado.

Como es habitual en la industria, inicialmente veremos este tipo de memoria RAM primero en entornos empresariales, para un poco después, verlo ya en el mercado de consumidor. Pero no os preocupéis, puesto que como siempre, significa que el desarrollo va viento en popa y que más pronto que tarde llegará al mercado.

Memoria RAM DDR5, un 85% de incremento de rendimiento

Según los datos proporcionados por Micron durante el CES, los RDIMM (Registered DIMM, por eso son para servidores y no para consumidores de momento) que están enviando a sus socios están basados en el proceso de fabricación 1znm de la compañía. Esta memoria RAM DDR5 dobla la densidad de la actual DDR4, mejorando la fiabilidad y entregando más de un 85% de rendimiento adicional.

La RAM DDR5 también ofrece un menor consumo, o mejor dicho, un menor requisito energético, haciendo que al final sea más eficiente. Incorpora mejoras como MIR («mirror» pin) que mejora la distribución de señales del formato DIMM, y han mencionado también que tendrá más opciones para los comandos PRECHARGE y REFRESH, si bien no han especificado en qué consistirán éstas.

Que Micron haya empezado a enviar muestras de este tipo de memoria representa un punto de inflexión bastante significativo, puesto que acaba de anunciar que ha llevado a la industria a un paso más cerca de la siguiente generación de memoria RAM.

¿Cuándo llegará la memoria RAM DDR5 a nuestros PCs?

Nuevamente hemos de insistir que por ahora esto solo es relativo al mercado empresarial (servidores), pero que como siempre el mercado de consumidor vendrá justo después, así que en cualquier caso es algo que nos interesa. Por ahora no hay un mapa de ruta que nos indique fechas aproximadas para la adopción de la memoria DDR5 en PC, porque además tened en cuenta que esto es algo que depende tanto de AMD como de Intel más que de los fabricantes de RAM, y de momento ninguno ha anunciado soporte oficial para el nuevo estándar.

En cualquier caso, con Micron que ya tiene muy avanzada la producción de este tipo de memoria RAM, es cuestión de tiempo que tanto AMD como Intel empiecen a realizar sus respectivas pruebas para la adopción de la nueva generación de memoria, algo que sucederá más pronto que tarde igual que sucedió con la DDR4 en su momento.