Meterstone Alder Lake H45, placa base con chip Intel para portátil

No es muy normal ver un chip para portátiles o procesador en una placa base para un PC convencional. Aun así, no es algo imposible de hacer y este es el planteamiento de esta placa base, la Meterstone Alder Lake H45, la cual tiene soldada una CPU Intel Core 12 de serie. ¿Cómo lo han hecho posible y en qué se diferencia de una convencional?

Los procesadores para portátiles no se suelen ver en ordenadores de sobremesa tradicionales, a excepción de los llamados All-in-One. Existen varios motivos para ello, como es el hecho de que utilizan un tipo de socket distinto, es que ni tan siquiera lo usan, ya que van soldados a placa. Otra de las razones está en la parte de la circuitería encargada de distribuir la energía eléctrica, la cual funciona distinta tanto a nivel interno de la CPU, el resto de componentes y la placa.

El segundo caso es el motivo por el cual no vemos diseños de portátiles y sobremesa, ya que los primeros están pensados para alcanzar un TDP bajo y más limitado que los segundos. Es totalmente lógico que si no disponemos de limitaciones de temperatura y consumo queramos hacer que el procesador saque todo lo mejor de sí mismo y de ahí que no veamos chips de portátil en sobremesa. Pues bien, parece que una empresa china se ha atrevido y ha creado una placa base con procesador portátil.

Así es la Meterstone Alder Lake H45

Pues sí, se trata de la Meterstone Alder Lake H45, una placa base que al igual que muchas placas base para escritorio dispone de módulos DIMM para conectar la memoria RAM DDR4 correspondiente. Así como un slot PCI Express Gen 4 de 16 líneas para conectarle la tarjeta gráfica. Sin embargo, lo que llama poderosamente la atención es que el procesador se encuentra soldado a la placa, ya que en concreto es un Intel Core i5-12500H con 12 núcleos y 14 hilos de ejecución y un TDP de 45 W. El cual como ya habréis deducido se encuentra soldado a la placa y formando parte integral de la misma, por el hecho de que se trata de un Intel Core 12 para portátiles y no una CPU para torre.

Meterstone Alder Lake H45

Viendo la imagen de la placa base, la tenéis encima de estas líneas, habréis observado que la falta del chipset, pero tiene una explicación. Al ser un procesador para ordenador portátil, este carece de chipset al estar integrado dentro de la misma CPU. No olvidemos que los ordenadores de este tipo son escasos en cuanto al espacio en la placa y se ha de aprovechar hasta el último milímetro, un problema que no comparte con los ordenadores de escritorio.

Por el momento no sabemos si la Meterstone Alder Lake H45 se quedará en exclusiva para el mercado chino, aunque la lógica nos dicta que sí. En todo caso, no dejan de ser curiosas estas placas base que combinan hardware de portátil y de sobremesa en un mismo ordenador. ¿Os interesaría una placa base con procesador de portátil como este modelo, en cambio, lo veis como una pérdida de tiempo o una mala idea al no poder alcanzar los picos de rendimiento de las versiones estándar de PC?