Hace unas semanas se anunciaban las primeras memorias RAM que incluían una nueva e interesante tecnología que permite aumentar las capacidades de este componente. Ahora, el fabricante de memorias Asgard acaba de anunciar sus nuevas memorias Thor basadas en la tecnología CUDIMM. Estas memorias se caracterizan principalmente por ofrecer velocidades de transferencia de hasta 9.600 MT/s.
Las nuevas memorias Clocked Unbuffered DIMM (CUDIMM) incluyen un controlador de reloj (CKD) a su diseño. Explicado de manera sencilla, almacena la señal de reloj entrante y la amplifica en su salida, mandándosela a los chips de memoria.
El CKD incluye funciones adicionales para obtener una señal de buena calidad. Permite la corrección del ciclo de trabajo, permitiendo una sincronización precisa y reduciendo la inestabilidad. Adicionalmente, minimiza el desfase de reloj, subsana los retrasos de programación para cada una de las rutas y garantiza la sincronización de las memorias. En conjunto, todos estos elementos permiten mejorar el rendimiento y elevar las frecuencias de trabajo por encima de los 6.400 MT/s.
Asgard presenta sus nuevos módulos CUDIMM
Físicamente, las memorias CUDIMM no difieren en absolutamente nada de las memorias actuales. Simplemente, se agrega un chip adicional que controla los relojes, mejorando su rendimiento y prestaciones. No se requiere una actualización de procesador y/o placa base, algo que es genial para el usuario final.
Igual no conoces al fabricante Asgard, pero acaba de anunciar sus primeros módulos de tipo CUDIMM. Estas memorias se caracterizan por ser DDR5 con frecuencias de 9.600 MT/s y una latencia CAS de 44. Disponen de un disipador de calor integrado de gran calidad y estarán disponibles en dos colores: Midnight Black y Lightning Silver.
Concretamente, estas memorias utilizan perfiles Intel XMP 3.0 con un perfil de funcionamiento de 9.600 MT/s trabajando a una tensión de 1.5 voltios. Las G.SKill, para ponerlo en contexto, más rápidas que trabajan a 8.400 MT/s, trabajan a una tensión de 1.4 voltios.
Estos modelos Thor carecen de iluminación RGB, así que son disipadores bastante sobrios. Tener lucecitas, ya sabemos que no aporta nada en rendimiento y solo vale para encarecer el producto. Pero bueno, este tipo de productos tienen su público, aunque luego las lucecitas suelan terminar apagadas por molestas.
Adicionalmente, el fabricante Asgard ha anunciado módulos CUDIMM basados en el estándar DDR5 con velocidades de 10.000 MT/s. Estas nuevas memorias no tienen fecha de lanzamiento, al menos, de momento. No tienen nombre, de momento, pero sí que parece que estas memorias tendrán iluminación RGB en el disipador.
Debes saber que los modelos Thor tampoco tienen fecha de lanzamiento o precio. Lo más probable es que los primeros módulos los veamos en el CES 2025 de Las Vegas, que se celebra la segunda semana de enero. Este evento tecnológico es muy importante y se suelen mostrar los productos que llegarán durante la primera mitad de año.
Más allá de las velocidades de transferencia, el fabricante no ha dado muchos más datos. Parece que tendrán una configuración dual de 24 GB, pero no han dado datos de una versión de 32 GB. Tampoco han revelado precios, pero lo normal es que sean sustancialmente más caros que los módulos convencionales sin el CKD.