Uno de los componentes más importantes de nuestro ordenador es la memoria RAM, también denominada memoria del sistema. Hace unos meses se anunciaba el formato CAMM2, que venía a solucionar un problema de los ordenadores portátiles. Ahora, conocemos el estándar CUDIMM, una nueva solución que permite a la memoria RAM ser un poco más inteligente y robusta.
El formato CUDIMM ha sido bastante opacado por los nuevos formatos CAMM2 y LPCAMM2. Ambos formatos de memoria RAM son mucho más compactos y consumen menos que el formato SODIMM para ordenadores portátiles, algo que es extremadamente necesario.
Ahora, llega el turno para la RAM destinada a ordenadores de sobremesa, con una actualización que permitirá que tengan un mejor rendimiento. No está en uso, aún, esta nueva tecnología, pero llegará en breve al mercado. Durante el Computex 2024 se presentaron los primeros módulos CUDIMM, aunque fueron opacados por CAMM2.
¿Qué es el nuevo formato CUDIMM?
Mantener la integridad de la señal en los sistemas que usan memorias de alto rendimiento es un desafío importante. Las nuevas memorias Clocked Unbuffered DIMM (CUDIMM) se plantean como una solución.
DDR5 permite velocidades de transferencia muy superiores al estándar anterior en el formato DIMM. El aumento de rendimiento choca directamente con las leyes de la física cuando hablamos de la electrónica de la memoria flash. Sobre todo, en el aspecto de las capacidades y rendimiento como las que vemos hoy en día. Estos desafíos se pueden superar con ciencia.
CUDIMM modifica el formato DIMM sin búfer tradicional, agregando un controlador de reloj (CKD) a este nuevo diseño. Cuenta con un pequeño IC responsable de regenerar la señal de reloj que impulsa los chips de memoria.
El CKD recibe una señal de reloj base y la regenera para redistribuirla a los componentes de la memoria. Dicho de manera sencilla, almacena en búfer la señal de reloj entrante y luego la amplifica en el camino de salida, impulsando la señal de reloj a los chips de memoria en el módulo DIMM.
Adicionalmente, los CKD cuentan con funciones adicionales de acondicionamiento de la señal. Permite la corrección del ciclo de trabajo, permitiendo una sincronización precisa y la reducción de la inestabilidad. Además, mínima las variaciones generadas en la sincronización de la señal de reloj.
También sirve para minimizar el desfase de reloj, que es la diferencia en los tiempos de llegada de la señal a los diferentes componentes. Subsana los retrasos de la propagación para cada una de las rutas de reloj. CKD garantiza que los chips de memoria y los DIMM estén completamente sincronizados.
JEDEC, el organismo regulador del estándar de memoria RAM, especifica que los módulos CUDIMM están pensados para velocidades DDR5-6400 y superiores. Gracias a esta solución se conseguirá una transición fluida hacia memorias DDR5 con mayores velocidades de transferencia.
Lo más importante de todo es que el formato CUDIMM son totalmente compatibles con las plataformas existentes. Dicho de otro modo, que no tendrás que cambiar de procesador y/o placa base.
El CKD implica un trabajo adicional para el fabricante del módulo en cuestión. Los fabricantes (los ingenieros, concretamente) han tenido que aprender a trabajar con los CKD e implementarlos, lo cual ha llevado un tiempo.
V-Color anuncia los primeros módulos CUDIMM
Uno de los primeros fabricantes en utilizar este nuevo estándar ha sido V-Color en sus memorias Xfinity RGB DDR5 CUDIMM. Estas nuevas memorias permiten llegar a velocidades de transferencia de datos de hasta 9.200 MT/s.
Tendremos kits Dual Channel de 32 GB (2×16 GB) y 48 GB (2×24 GB) que partirán de los 6.400 MT/s y llegarán a los 9.200 MT/s. Estas memorias apuntan a los procesadores Intel Arrow Lake, que se lanzarán en breve al mercado. Como no puede ser de otro modo, estas nuevas memorias tendrán iluminación RGB controlable mediante el software de la compañía.
V-Color, de momento, no ha revelado cuando llegarán estas memorias CUDIMM con el controlador CKD. Se estima que podría llegar a finales de año, justo en el momento de lanzamiento de los Intel Arrow Lake. Tampoco ha dado detalles de los precios, pero parece evidente que serán más caros que otros modelos que no incluyen este nuevo elemento.