Esta es la mejor memoria RAM para PC (pero no la puedes comprar)

Esta es la mejor memoria RAM para PC (pero no la puedes comprar)

Josep Roca

La mejor memoria RAM no es la que tenga mayor capacidad de almacenamiento, tampoco es la más rápida, ni la que tenga menos latencia o que tenga más canales de memoria. Dado que la que es buena en un apartado, no lo es en los otros. Sin embargo, existe una memoria RAM que cumple todos estos requisitos. ¿El problema? No la puedes comprar en ninguna tienda, bueno, en realidad nadie puede hacerlo.  Estamos hablando de la memoria HBM.

Uno de los problemas del PC es que se trata de una arquitectura no unificada en cuanto a memoria, lo que significa que se ha de perder el tiempo copiando información desde la RAM principales a las locales, como la de vídeo. El ideal sería que todo fuese bajo un mismo tipo de memoria. La cual existe, pero por desgracia no la puedes comprar, al menos por separado.

¿Cuál es la mejor memoria RAM?

En el mundo del PC, la memoria HBM siempre se ha considerado un fracaso comercial relacionado con ciertas tarjetas gráficas para juegos de AMD. Algunos recordaréis a las Fury primero y las Vega después. Sin embargo, en el mundo de lo que se conoce por las siglas HPC o computación de alto rendimiento, dicha memoria lleva usándose en varias generaciones de las arquitecturas de NVIDIA. Por no hablar que se ha convertido en el tipo de memoria ideal para dichos sistemas. Por no olvidarnos tampoco el hecho que veremos procesadores para servidores de Intel y AMD que harán uso de este tipo de memoria.

Pero, ¿qué la hace tan especial? Su coste no lo es, es una memoria cara y es por ello que otras memorias más tradicionales como la DDR y la GDDR le han ganado la partida. Sin embargo, tiene una serie de características que la hacen el mejor tipo de RAM que existe en la actualidad. Y es, por tanto, una pena que no la veamos en PC, ya que permitiría que tuviésemos procesadores como en las consolas, pero sin sacrificar rendimiento a la latencia como les ocurre a estas. En concreto, sus ventajas son:

  • Al estar, los chips de memoria apilados ocupan menos espacio que los módulos de memoria convencionales.
  • Dispone de un ancho de banda comparable a la GDDR6 y con la HBM3 lo ha llegado incluso a superar.
  • El consumo energético por ancho de banda es más bajo que el de cualquier otro tipo de memoria. Hasta la mitad por bit transmitido
  • Su latencia es la más baja de todas, en algunos sistemas llega a funcionar como una caché de último nivel previa a la RAM convencional.

HBM Fiji Memoria GPU

¿Por qué no podemos comprar la memoria HBM?

Sin embargo, pese a sus ventajas, no hemos visto ser utilizada y es que su mayor desventaja es el hecho de que no se trata realmente de un producto independiente. El motivo es que este tipo de memoria no se comunica de forma tradicional, donde una interfaz tiene un emisor y un receptor y se van mandando impulsos eléctricos bajo unos protocolos y tiempos establecidos.

La trampa de la memoria HBM es que requiere de un enorme chip que es la base por donde se monta el procesador y los chips de memoria y que sirven para la comunicación. Este le permite tener muchos más pines, lo que a su vez permite realizar transferencias a menor velocidad cada una, pero que sumadas igualan la cantidad de datos de memorias convencionales. Hemos de partir que los chips usan pines de datos que se comunican en horizontal y la trampa aquí es hacerlo en vertical.

HBM Interposer Render

Dicha forma de comunicar el procesador con su memoria RAM requiere que todo se construya en una sola pieza y se trata de un proceso más lento y delicado. Si necesitamos un gran volumen de chips, entonces la memoria HBM no será nuestra aliada y perderemos cuota de mercado. Esto es lo que le ocurrió a AMD, que para colmo tuvo que ver en su día como a igualdad de precio tuvo una arquitectura menos potente por el encarecimiento de este tipo de memorias.

En todo caso, sería la RAM ideal para PC, permitiría tener un sistema de memoria totalmente unificado, con buen ancho de banda también para gráficos e IA, con una latencia adecuada para sacar el máximo rendimiento a la CPU. Pero, ¿Veremos alguna vez un socket con memoria HBM alrededor para hacer de RAM del sistema? Quien sabe.

¡Sé el primero en comentar!