Ni Intel ni Samsung; el SSD más rápido del mundo es de Lexar y llega a 7 GB/s

Ni Intel ni Samsung; el SSD más rápido del mundo es de Lexar y llega a 7 GB/s

Rodrigo Alonso

Durante un evento de productos de memoria en China, el fabricante Lexar ha estado haciendo diversas demostraciones de sus productos, pero una de ellas por encima de todas las demás ha destacado, y es que han mostrado el que a día de hoy es el SSD en formato M.2 más rápido del mundo, superando los 7 GB/s de velocidad de lectura.

Realmente ha sido toda una sorpresa el encontrarnos en esta tesitura. Lexar es un fabricante reconocido dentro del mercado de productos de memoria y almacenamiento, pero ni de lejos tiene los recursos de investigación y desarrollo con los que cuentan por ejemplo Intel o Samsung, y aun así en las pruebas que han mostrado se ha podido ver que ahora mismo tienen el SSD más rápido del momento, nada más y nada menos.

El SSD más rápido del mundo tiene 7.528 MB/s de lectura

No os vamos a engañar, y es que a decir verdad nos parece un poco rara la situación. Primero porque el «evento» ha sido en la sede de Lexar, por lo que evidentemente lo tenían todo preparado. Segundo porque cuando muestran la imagen de CrystalDisk Mark, los datos de rendimiento son bastante inferiores (ahora lo vemos), y tercero porque cuando muestran la supuesta captura en la que se obtiene esta bestial tasa de lectura, parece que la foto la han sacado con la misma cámara con la que se fotografían los OVNIS, de los años 90 por lo menos.

Esta es la captura:

Como podéis ver, está muy pixelada y casi ni se ven las cifras. Sin embargo mirad esta otra, tomada por la fuente directamente, en la que se muestra el equipo de la prueba con CrystalDisk Mark abierto y con un test terminado.

Aquí además los datos cambian y mucho. El SSD de Lexar muestra un rendimiento muy elevado, pero lejos de lo que mostraba la prueba inicial, con IOMeter. Aquí tiene 6224 MB/s de lectura y 4246 MB/s de escritura, y además con un rendimiento 4KQ1T1 muy bajo (54 MB/s), de hecho inferior al que tienen algunos SSD SATA 3.

El Lexar NVMe Gen 4X4 M.2 2280 SSD

No hay mucha información sobre este SSD en formato M.2 de momento. Han mostrado los datos de rendimiento en las capturas que ya os hemos enseñado, y han dicho que estará disponible en tamaños de 512 GB, 1 TB y 2 TB, pero no han dicho precios. También se sabe que tendrá chips TLC-NAND de 96 capas como los de Toshiba, pero no se sabe nada sobre el precio y ni siquiera qué controladora usa (si bien es cierto que, con estas velocidades, es probable que sea una Silicon Motion SM2264).

Como se puede ver en la imagen, también salta a la vista que el SSD tiene un disipador de aluminio pasivo para mantenerlo a buena temperatura, pero destaca que el PCB del SSD sea de color verde (es probable que porque sea un prototipo y que luego el producto final tenga el PCB negro como es ya más habitual hoy en día).