Oficialmente tus dispositivos están obsoletos, así es la nueva LPDDR5X

Después de una larga espera y tras conocerse su existencia desde hace más de un año, por fin la JEDEC ha publicado la especificación definitiva de la memoria LPDDR5X, con la cual los diferentes diseñadores de procesadores y memorias podrán crear diseños que se comuniquen de manera adecuada y siguiendo una serie de normas comunes.

Antes de nada, se ha de tener en cuenta, que pese a que las siglas LPDDR significan DDR de bajo consumo, realmente los protocolos de comunicación con esta memoria son distintos a los de la DDR5. Por tanto requieren interfaces y controladores de memoria totalmente distintos.

Y cuando decimos distintos nos referimos a características como el tamaño del bus, el voltaje, los timings de comunicación, absolutamente todo lo que rodea a una memoria. Además, las memorias LPDDR no están pensadas para ser utilizadas en módulos DIMM o SO-DIMM, sino para ser soldadas directamente a la placa base, por lo que no se suelen utilizar en PCs gaming o de gama alta. No por ello son peores memorias, ya que pueden alcanzar los mismos anchos de banda que una DDR convencional, pero haciendo uso de menor consumo energético.

¿Qué novedades trae la memoria LPDDR5X?

Samsung LPDDR5X

Al igual que la memoria LPDDR4X fue una mejora sobre la LPDDR4, lo mismo podemos decir de la LPDDR5X respecto a la LPDDR5. Y aunque conocíamos el desarrollo de este tipo de memoria desde hace tiempo. La JEDEC, la organización o comite encargado de publicar los estándares industriales en cuanto a memorias, acaba de publicar el borrador definitivo de la LPDDR5X, en realidad como extensión de la LPDDR5 y bajo el documento Jesd209-5b.

¿Las mejoras de la LPDDR5X respecto a su antecesor? En primer lugar tenemos que la velocidad de transferencia límite ha pasado de los 6400 Mbps a los 8533 Mbps, limite que por cierto también alcanza la LPDDR5 en su última revisión. No se han hecho públicos detalles sobre el voltaje al que trabaja la nueva LPDDR5X, pero suponemos que alcanza dicho ancho de banda utilizando menos energía que la LPDDR5. Aunque los detalles en este caso son escasos.

Otra de las mejoras es la mejora en la ecualización en la integridad de la señal entre los Transmisores y Receptores en las interfaces de comunicación y mejoras de fiabilidad a través de una nueva característica llamada Adaptative Refresh Management, una característica que comparte con la memoria DDR5.

¿Cuándo podemos esperar este tipo de memoria?

Raptor Lake Roadmap

En los mapas de ruta de Intel y AMD ya tenemos menciones a CPUs con interfaz para comunicarse con la memoria LPDDR5X, como es el caso de las futuras CPU Intel Raptor Lake, una actualización de las todavía no lanzadas Alder Lake, las cuales estan fechadas para 2022, por lo que será en dicho año donde la LPDDR5X empezará a utilizarse en una gran cantidad de productos que salgan al mercado.

En cuanto a AMD no tenemos referencias en su mapa de ruta del uso de la LPDDR5 por el momento, pero faltando meses para el lanzamiento y teniendo en cuenta que muchos diseños no han llegado todavía al «Tape-Out» podemos esperar que se añada este tipo de memoria.

La cual competirá contra la DDR5, en especial en lo que a los portátiles ultraligeros y de bajo consumo se refiere si hablamos del mundo del PC. En cuanto al mercado de los smartphones y hardware derivado damos por hecho que esta memoria se utilizará en los SoC más avanzados para este tipo de dispositivos.