¿Por qué Intel ha creado los conectores ATX 3.0 y ATX12VO 2.0?

Uno de los componentes de ordenador que menos ha evolucionado es la fuente de alimentación. Pero, debido a las exigencias del nuevo hardware, Intel ha actualizado ciertos elementos de este componente. Intel ha desarrollado el conector ATX 3.0 para las próximas tarjetas gráficas PCIe Gen 5. Además, publican una revisión de su conector ATX12VO para las placas base más modernas.

Parece que las tarjetas gráficas de nueva generación basadas en PCIe 5.0 tendrán consumos bastante elevados. Intel ha actualizado las especificaciones de ATX 2.0, que se introdujeron en 2003 y que estaban a punto de quedar desfasadas. También han actualizado el conector ATX12VO para adaptarse a los consumos de energía de las placas base en reposo.

Intel revela nuevos datos al respecto de los conectores ATX 3.0 y ATX12VO 2.0

Como decíamos, el conector ATX 3.0 está diseñado para las tarjetas gráficas y otros componentes de nueva generación basados en PCIe 5.0. Se busca ofrecer una tensión de mayor calidad, además, de aumentar el suministro de energía. Y es que las tarjetas gráficas PCIe 5.0 para gaming podrían tener consumos nunca vistos hasta la fecha.

Adicionalmente, Intel actualiza el conector para placas base ATX12VO a su versión 2.0. Este conector aún no se ha visto en el mercado generalista, pero tendría algo de presencia en el mercado OEM. Parece que este conector está pensado para sus procesadores heterogéneos que combinan núcleos de eficiencia con núcleos de potencia.

Según destaca Intel, las claves de las especificaciones de los conectores ATX 3.0 y ATX12VO 2.0 son las siguientes:

  • Conector 12VHPWR (ATX 3.0) está pensado para alimentar la mayoría (o prácticamente la totalidad) de las futuras tarjetas gráficas comerciales con interfaz PCIe 5.0. Puede ofrecer este nuevo conector una potencia de hasta 600 vatios. Este conector incluye señales de banda lateral que permiten a la fuente de alimentación decirle a la gráfica la potencia máxima que le puede suministrar
  • Nuevas pautas de límite de excursión de alimentación PCIe CEM Gen 5 para nuevas tarjetas gráficas que se publicaron en noviembre de 2021. La actualización incluye nueva regulación de voltaje de salida de corriente continua necesario para administrar los nuevos requisitos de excursión de alimentación
  • Se agrega la función I_PSU% al conector ATX12VO en las plataformas de escritorio. Esta solución anteriormente solo estaba disponible en plataformas móviles y servidores. La función agrega beneficios a los sistemas que requieren utilizar fuentes de alimentación SFF. Además, ofrece eficiencia de costos para los fabricantes de sistemas OEM.

Intel revela nuevos datos al respecto del rediseño del conector atx 3.0 para tarjetas graficas pcie 5.0

Pensando en las nuevas tarjetas gráficas gaming

Los conectores ATX 3.0 y ATX12VO 2.0 se estandarizan para ofrecer la máxima compatibilidad de las fuentes de alimentación. Están pensados para obtener el mejor rendimiento en las próximas tarjetas gráficas de escritorio con interfaz PCIe 5.0. Unas tarjetas gráficas que serán más grandes y potentes que antes, así que consumirán notablemente más.

ATX12VO tiene también la intención de ayudar a la industria del hardwre a cumplir con las diferentes regulaciones gubernamentales de energía. Por ejemplo, la Comisión de Energía de California regula que los sistemas inactivos requieren consumos de energía en estado inactivo extremadamente bajos.

Intel destaca que estas especificaciones generaran mejoras en potencia y rendimiento en el segmento de escritorio. Además, indica que permitirá hacer diseños más flexibles y mejores en cuanto a eficiencia energética.

Fuente > Videocardz

¡Sé el primero en comentar!