India tienta a Intel y TSMC, ¿peligran las fábricas en EE.UU y la UE?

India tienta a Intel y TSMC, ¿peligran las fábricas en EE.UU y la UE?

Javier López

Interesante giro de los acontecimientos que tiene como protagonista a India, el país que se presupone tendrá la mayor población mundial antes de los próximos 5 años superando a China en ello está en conversaciones con los dos gigantes de los semiconductores para lanzar una oferta que podría trastocar los intereses de EE.UU y la UE. Y es que India quiere construir FAB para chips en su territorio de Intel y TSMC, por lo que se ha lanzado a cortejarlas con incentivos económicos que podrían resultar interesantes.

Países de todas las índoles quieren hacerse con los servicios de Intel, TSMC y Samsung, son los tres grandes, los que definirán el futuro del planeta en cuanto a semiconductores se refiere y por ello la UE y EE.UU han entrado en competencia directa para abrir las FAB que darán vida a los nuevos chips de máximo rendimiento, pero… India también quiere una parte del pastel.

Samsung sale de escena, GlobalFoundries entra

La elección del nuevo presidente de Corea del Sur parece que ha jugado un papel clave en Samsung, empresa privada que prácticamente se la considera pública y que ahora está en modo proteccionista tras los giros de guion de la política local. A cambio, GlobalFoundries entra en el panorama mundial de nuevo gracias a India, ya que las dos compañías están en conversaciones para trazar un plan de crecimiento sostenible en base a nuevas FAB en territorio de dicho país.

GlobalFoundries

Rajeev Chandrasekhar, exingeniero de Intel y actual ministro de Estado de Tecnología y Emprendimiento es el encargado de las conversaciones con estos tres gigantes, donde ya se ha reunido con las tres empresas citadas y les ha expuesto los planes de su país.

¿Puede competir India con EE.UU y la UE para llevarse FABs que deberían estar en territorio occidental? Pues hay luces y sombras que conviene entender y que vamos a ver a continuación.

India, Intel, TSMC y las FAB: virtudes e inconvenientes

El gobierno indio ofrece nada menos que 10 mil millones en un plan de incentivos que además tiene como principal reclamo el cubrir la mitad del coste del proyecto de la FAB, siempre y cuando asienten una base de operaciones en su país y no solamente una factoría como tal. El objetivo es claro, copiar la estrategia de China y convertirse en la nueva fábrica de producción de electrónica y chips del mundo.

Explicadas las virtudes y sin olvidar el coste reducido en sueldos y seguros sociales para los trabajadores en dicho país (menos de la mitad que en EE.UU y la UE actualmente) vamos con los problemas que enfrenta India para poder arrebatarle a los dos continentes dichas FABs. El principal problema que tiene el país asiático es de logística, suministro de agua y energía.

India-Intel-TSMC-FAB

Intel y TSMC son demasiado exigentes con estos términos, necesitan una buena cadena de producción y distribución, buenas infraestructuras, rápidas y eficientes, además de una gestión del agua muy estricta y sobre todo estabilidad en la entrega y potencia de la energía.

Los problemas de India son mayores que las ventajas

Aquí India no tiene demasiado que ofrecer frente a sus rivales realmente, pero podría diseñar un plan estratégico que asegure de alguna manera los requerimientos de ambos y con ello posicionarse como una opción interesante. Además, cuenta con mano de obra suficiente y en ciertos sectores muy cualificada, por lo que con sueldos bajos y buenos trabajadores es una opción más interesante que las que ofrece occidente, los cuales no tienen trabajadores para cubrir la demanda.

Pat Gelsinger visitó la India a principios de este mes y después de este llegó una delegación encabezada por el director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Semiconductores de los EE.UU, John Neuffer, así que esto va muy en serio. El evento para con estos está organizado para este viernes y de ahí pueden salir las primeras conclusiones, donde la primera interesada sería TSMC por los problemas entre Taiwán y China.

Y es que se está especulando con un ataque sorpresa de la segunda hacia la primera en breve para anexionársela por la fuerza, motivo por el cual los taiwaneses están diversificando su infraestructura por todo occidente y posiblemente también en Japón, país que prepara la contraofensiva a los planes de inversión mil millonarios de sus rivales occidentales. Por si no te habías dado cuenta, esto no ha hecho más que empezar y el panorama mundial se está calentando para ver quien domina la industria de los semiconductores y chips.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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