Crean una impresora 3D hasta 30 veces más rápida que las actuales

Las actuales impresoras 3D tienen el gran problema que son muy lentas a la hora de imprimir piezas. Algunos diseños pueden tardar muchísimas horas y ante un error en la impresión o cualquier otro imprevisto, vuelta a empezar y un montón de tiempo perdido. Investigadores de una universidad suiza han desarrollado una resina para impresora 3D que reduce el tiempo de impresión en 30 veces.

Investigadores de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) de Suiza han encontrado una nueva tecnología para la impresión 3D. Han creado una resina fotocurable y haces de luz para la solidificación de áreas de resina elegidas con precisión. Además, han descubierto que este proceso reduce en 30 veces el tiempo de impresión que los filamentos actuales.

Crean un nuevo proceso para impresora 3D mucho más eficiente

Este nuevo proceso lo que hace es, mediante pulsos de luz, endurecer áreas concretas de la resina. La idea surge hace unos cinco años por parte de los científicos de la EPFL. Ha costado bastante tiempo refinar este proceso y tener confianza en dicho proceso. Ahora pueden decir que han desarrollado la impresora 3D más rápida del mundo.

Actualmente, las impresoras 3D funcionan mediante un filamento que es derretido por un extrusor que se mueve para dar la forma. Dicho proceso es extremadamente lento, ya que el objeto final se construye por capas. Tenemos tiempos de secado, algo que limita bastante los tiempos de fabricación de las piezas.

La solución de estos científicos suizos se basa en un método volumétrico para formar objetos. A nivel sencillo, es verter resina en un recipiente de cristal y hacerlo girar. Conforme va girando el recipiente, los rayos de luz impactan en las áreas de la resina que se quieren solidificar.

Según los investigadores, este es “un método muy preciso y puede producir objetos con la misma resolución que las técnicas de impresión 3D existentes”. Sin duda alguna, lo más interesante de este proceso, es que requiere menos tiempo.

Han creado una figura de Yoda en resina opaca que ha costado 20 segundos con este nuevo método. La misma figura, con una impresora 3D convencional, ha costado 10 minutos en crearse. Destacar que la calidad y los detalles de los dos métodos son comparables.

Un método de fabricación muy interesantes

Durante el periodo de investigación se ha utilizado en la mayoría de casos resina transparente. Sin embargo, para este caso se ha utilizado resina opaca. Parece ser que este está inicialmente está fuera de los límites de esta técnica de impresión 3D. Aunque en la prueba realizada podemos ver como esta ha funcionado bien y ha creado una figura bastante precisa.

La relevancia de utilizar resina opaca, es que se puede utilizar para la fabricación de objetos biomédicos. Nos ofrece flexibilidad y mediante este método, será muy rápido imprimir una prótesis mediante una impresora 3D.

No obstante, los científicos no están satisfechos con los resultados. Ahora trabajar en la impresión de más de un objeto de manera simultánea. También se trabaja en mejorar al máximo la resolución de salida. Veremos si en un futuro esta técnica se puede replicar y hacer accesible a cualquiera que quiera desarrollar piezas.