A la hora de escoger el ordenador perfecto hay muchas personas que pueden pensar que hay ciertos componentes que tienen una importancia superior a los demás, el hecho de que se utilice por ejemplo para jugar puede hacer que requiera una mayor potencia, por ejemplo, en el apartado gráfico. Pero este es uno de los mayores fallos que puede tener una persona ya que todos los componentes de un PC son igual de importantes, os explicamos el motivo.
Elegir las piezas de un ordenador para que se ajusten al presupuesto y las necesidades de un usuario puede resultar bastante complicado, muchas veces es necesario hacer ciertos cambios para poder tener una configuración que pueda llegar a tener ciertos aspectos avanzados mientras que otros se quedan muy por detrás. Esto es un problema ya que afectará directamente al funcionamiento general del dispositivo mientras que también puede dar una serie de fallos que muchas veces no se suelen tener en cuenta causados por las piezas de hardware que más se infravaloran a la hora de comprar un ordenador.
¿Qué es lo que hace que todos los componentes sean importantes?
Una de las preguntas que suele hacerse la gente cuando quieren un PC nuevo tiene que ver con el precio, obviamente hay quienes pueden permitirse conseguir un hardware de alta gama sin mirar lo que cuesta, pero la mayoría de usuarios tienen que adaptarse a lo que pueden conseguir. Es aquí donde surge una de las mayores dudas al configurar un ordenador, ¿qué componentes son en los que menos dinero necesito invertir? Seguramente esto es algo que se os ha pasado a muchos por la cabeza, y por este mismo motivo es necesario conocer la importancia que tiene equilibrar todos ellos.
Lo primero que una persona debe tener claro es que, si un componente es demasiado barato en comparación con los modelos de otras marcas, implica que tiene algo que reduce en gran medida su precio y que obviamente puede terminar afectando a la vida útil del ordenador. Uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar siempre son las fuentes de alimentación, para muchas personas este componente es en el que menos dinero resulta necesario invertir, pero comprar una PSU de mala calidad puede, literalmente, quemar el ordenador.
Pero esto seguramente es algo que muchas personas saben aunque no lo apliquen, pero hay otros componentes que también están infravalorados y que actúan directamente en el rendimiento que puede ofrecer un ordenador, no solo en su vida útil. La placa base muchas veces no se tiene en cuenta ya que la diferencia entre los modelos normales y los que tienen un chipset de mayor gama obviamente es abismal, tanto en precio como en potencia.
Esto afecta por ejemplo a la velocidad de la RAM, los chipset de menor gama tienen más limitaciones en este aspecto, si comparamos el X870E frente al X870 de AMD veremos que el segundo tiene ofrece 600 MHz menos (8600 MHz vs 8000 MHz), mientras que los inferiores la diferencia es incluso mayor. Obviamente también sucede con otros aspectos clave como la conectividad, los modelos de gama baja no incorporan PCIe 5.0 para la tarjeta gráfica lo que hace que no sean compatibles con algunos de los modelos más recientes del mercado.
Además de los dos componentes que hemos mencionado no podemos olvidarnos tampoco del dispositivo de almacenamiento, pese a que ya se han estandarizado prácticamente los modelos SSD M.2 todavía hay personas que siguen utilizando modelos inferiores. En este caso la diferencia no es muy complicada de entender ya que solo con ver las especificaciones de un M.2 frente a un SSD tradicional o un HDD se puede comprender, las velocidades son muy superiores lo que hace que el rendimiento del PC mejore notablemente, algo que también afecta a las diferencias generacionales, por ejemplo entre los modelos PCIe 3.0 y PCIe 4.0.
Y por último está claro que no podemos olvidarnos de los cuellos de botella que puede causar una diferencia demasiado grande de potencia entre una tarjeta gráfica y un procesador ya que es una de las cosas más básicas que afectan al rendimiento de un ordenador, así que como podéis ver, todas y cada una de las piezas de hardware de un PC son extremadamente importantes.