¿No sabes qué placa base tiene tu PC? Así puedes comprobarlo

¿No sabes qué placa base tiene tu PC? Así puedes comprobarlo

Josep Roca

La placa base es donde se concentran todos los componentes de nuestro PC y se comunican entre sí. Por lo que su elección es sumamente importante, ya que su elección influencia el procesador, la memoria y otros componentes que podemos escoger. Sin embargo, ocurre que muchas veces hemos comprado un ordenador ya montado o nos lo han regalado. Es por ello que os vamos a enseñar como identificar la  placa base de vuestro PC de forma fácil.

Lo habitual cuando ampliamos un ordenador en cuanto a su hardware es hacer borrón y cuenta nueva, no obstante no siempre es así, ya que a veces realizamos actualizaciones menores, ya sea aumentar la cantidad de RAM o reemplazarla por otra más rápida dentro del mismo tipo. Cambiar un disco duro por un SSD o simplemente reemplazar nuestra CPU por otra más potente. Es aquí donde identificar la placa base que estamos usando y sobre la que se han colocado todos componentes de nuestro ordenador es importante.

¿Cómo identificar mi placa base?

La forma más directa de hacerlo es apagar el ordenador, desconectar los cables, desmontar la caja y desmantelar el PC entero. Luego, después de echarle un vistazo, la encontrarás serigrafiada en algún lugar del PCB de la placa base. Claro está que sabemos que no todos nuestros lectores son unos manitas para desmontar y volver a montar su ordenador. Es más, los diseños de ordenadores preconstruidos suelen dar problemas en ese aspecto.

identificar placa base serigrafiado

Lo curioso es que incluso con los PC ya prehechos de cierta marcas se utilizan las mismas placas base con las que tú puedes montar un PC. Es más, habitualmente son esas empresas que fabrican la placa las que les construyen en sus factorías dichos modelos. Por lo que en general los sistemas OEM suelen ser rebrandings con una caja bonita, una mala refrigeración y una pésima fuente de alimentación, de lo que nos podemos montar por nuestra propia cuenta.

Directamente desde Windows

Sin embargo, hay una forma con la que puedes saber la placa base de tu ordenador sin tener que desmontar nada, lo puede hacer desde ahora desde tu PC, cómodamente, y solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Presiona Windows y la tecla correspondiente a la letra R al mismo tiempo en tu teclado.
  2. En el cuadro de diálogo que aparece escribe: msinfo32.
  3. Pulsa enter para que aparezca la aplicación «Información del Sistema»

Quien esto escribe tiene un portátil  y no un PC de sobremesa, es por ello que en la lista me especifica como modelo de la misma el de mi ordenador. Si usáis un PC de sobremesa, en cambio, os indicará el modelo de placa utilizado para construir vuestro PC.

Identificar placa base

Métodos alternativos

Los programas de benchmarking como CPU-Z o AIDA64 tienen la capacidad de identificar el hardware que tenemos en nuestro PC y dar una información detallada del mismo. A veces incluso mejor que con el ejemplo que os hemos comentado antes, ya que suelen trabajar con una base de datos mucho más completa. Por ejemplo, podemos saber el tipo de bus PCI Express utilizado en nuestro ordenador o incluso la configuración de memoria que tenemos instalada.

Fijaos como también nos informa del tipo de RAM instalada y el tipo de chipset. Por si necesitemos ampliar o mejorar uno de estos dos elementos. Información que en el caso de tener que abrir el PC tendrías que buscar por internet. Por lo que es mejor preguntarle al sistema o a los programas de pruebas de rendimiento.

¡Sé el primero en comentar!