Las mejores herramientas para clonar Windows en tu nuevo SSD

Las mejores herramientas para clonar Windows en tu nuevo SSD

Rodrigo Alonso

Es bastante probable que, durante estas Navidades, te hayas comprado (o te hayan regalado) un nuevo SSD para tu PC. Pero claro, cambiar la unidad de almacenamiento principal del PC puede ser algo bastante molesto por el simple hecho de tener que instalar Windows y todos tus programas desde cero así que, ¿por qué no clonar tu instalación de Windows en el nuevo SSD? En este artículo te contamos cuáles son las mejores herramientas para hacerlo.

Para este artículo, vamos a asumir que no tienes ni quieres comprar una herramienta de clonación por hardware, que es lo más sencillo pero que requiere invertir un poco de dinero. Por lo tanto, la idea es conectar el nuevo SSD al PC y, teniendo tanto el nuevo como el viejo conectados a la vez, clonar su contenido (incluyendo Windows) mediante alguna herramienta de software.

Herramientas para clonar Windows (de pago)

Comenzamos con EaseUS Disk Copy, seguramente la herramienta más sencilla de utilizar para clonar tu disco duro en otra unidad de almacenamiento. Su interfaz es intuitiva y sencilla de utilizar y prácticamente no tendrás que hacer nada, ya que el proceso es automático. Eso sí, la versión gratuita de este software tiene ciertas limitaciones, y la versión de pago cuesta unos 30 Euros.

EaseUs-Disk-Copy

Por otro lado, tenemos AOMEI Backupper, otra herramienta para clonar tu instalación de Windows a un nuevo SSD de forma rápida y sencilla. Eso sí, en este caso la versión gratuita del software no permite clonar discos, así que tendrás que recurrir a la versión de pago, que cuesta 39,95 dólares al año (va por suscripción).

O&O DiskImage es otra de las muchas herramientas con las que te vas a topar cuando quieres clonar Windows en tu nuevo SSD. Se trata de un software moderno y rápido que te permitirá desde crear una imagen completa del sistema hasta generar discos para máquinas virtuales, pero por supuesto también te permite realizar una clonación del disco a uno nuevo. Su precio es de 49,95 dólares por una licencia para toda la vida.

Finalmente, tenemos Acronis Disk Director, una herramienta muy sencilla de utilizar y que te ayudará a clonar tu instalación de Windows en una nueva unidad de almacenamiento. Se trata de un programa de pago (cuesta 42 dólares una licencia de por vida), pero la versión «Trial» te da 30 días de uso gratuito, aunque limita el espacio máximo a tan solo 10 GB, motivo por el que la hemos dejado para el final, ya que normalmente solo la instalación del sistemas operativo ya ocupa más espacio (sin embargo, puedes considerar su compra si lo necesitas de verdad).

¿Y no hay forma de hacerlo completamente gratis?

Si no quieres pagar nada, no desesperes porque también hay formas de hacerlo, aunque eso sí, un poco más laboriosas. En este caso, la mejor forma de hacerlo (y, personalmente, la que llevamos años utilizando sin ningún tipo de problema) es utilizar Clonezilla, un software completamente gratuito que, en realidad, tan solo requerirá que ejecutes algunos pasos previos y, eso sí, para el que también necesitarás tener una unidad Pen Drive de al menos 8 GB a tu disposición.

Clonar Disco Duro

Como ya hemos mencionado, esta herramienta es completamente gratuita pero requiere un poco más de trabajo. Afortunadamente, si no lo has hecho nunca no debes preocuparte, porque hace tiempo ya publicamos un completo tutorial para clonar tu disco usando Clonezilla. Simplemente accede al enlace y sigue al pie de la letra las instrucciones: no tendrás ningún problema y en pocos minutos ya tendrás tu viejo disco clonado en el nuevo SSD.

4 Comentarios