GIGABYTE presenta tres nuevas placas base con chipset X299X para Intel Cascade Lake-X

Cascade Lake-X se acerca y con ello llegan los anuncios de las nuevas placas base que cada marca está preparando de cara a dar soporte a los nuevos procesadores de 10ª Generación de Intel, así como sus nuevas características. En el caso de hoy, GIGABYTE ha presentado oficialmente tres nuevos modelos bajo el nuevo chipset X299X, todos modelos de gama alta o TOP.

GIGABYTE se adelanta al resto y apuesta fuerte por el segmento HEDT

GIGABYTE-X299X-WATERFORCE

Ya filtramos la semana pasada los modelos que la marca iba a poner a disposición de los usuarios, donde la apuesta no era muy amplia, pero sí muy prometedora.

En aquel momento anunciamos 4 modelos, los cuales y de momento se van a quedar en tres por el momento a la espera de la versión más básica de todas. Estos modelos son: X299X Designare 10G, X299X Aorus Xtreme WaterForce y X299X Aorus Master.

Faltaría por lo tanto la versión X299X Designare EX, que entendemos llegará más tarde al mercado. Hay que recalcar que las novedades del chipset son nulas, simplemente Intel ha añadido la X final para determinar que están «expresamente construidas» para los procesadores Cascade Lake-X.

GIGABYTE-X299X-AORUS-Master

El comunicado de GIGABYTE no se centra en una placa en concreto, sino que enumera características generales de la gran mayoría de ellas, ya que muchas comparten novedades, como por ejemplo el soporte de hasta 256 GB de DDR4 o el soporte para tarjetas gráficas NVIDIA Quadro.

De hecho, GIGABYTE afirma haber probado dichas plataformas con este tipo de tarjeta gráfica profesional antes del lanzamiento, adaptando las necesidades de esta a cada placa base para ofrecer con ello la mayor compatibilidad. No hay que olvidar que estamos ante una plataforma HEDT y no gaming al uso, por lo que las opciones son mucho más amplias de cara a usuarios y profesionales.

La marca afirma que las AORUS XTREME WATERFORCE y DESIGNARE 10G incorporan dos puertos USB-C para albergar un ancho de banda de hasta 40 GB/s mediante Thunderbolt 3, gracias al USB 3.2 que incorporan.

Ethernet 10G, Wi-Fi 6, sistema ARMOR y más

GIGABYTE-X299X-Designare-10G

Como no podía ser de otra forma, integran diversos puertos M.2 NVMe PCIe Gen 3 con unas velocidades de 32 GB/s con soporte para Intel OPTANE MEMORY y VROC.

En cuanto a estabilidad y overclock, ambas placas llegan con un sistema de 16 fases de alimentación con capacidad de albergar hasta 70 amperios por fase, gracias en parte a unos VRM con nuevo diseño y unos chokes black 10K que reducirán las interferencias para que no afecten a las señales PWM.

En cuanto a la conectividad, dependiendo del modelo elegido tendremos velocidades de 5 Gbps o superiores, como por ejemplo en la X299X DESIGNARE 10G, la cual incluye una tarjeta ethernet Intel X550-AT2 de servidor y gama alta, donde además tendremos dual LAN.

No podemos olvidar la inclusión de novedosa Intel 802.11AX Wi-Fi 6, donde podremos disfrutar de la mayor velocidad inalámbrica del mercado, siempre que tengamos componentes compatibles.

Todas las placas base se entregan con ARMOR, un sistema de protección contra el polvo que a la vez hace función de disipación del calor y aporta por supuesto una mejor estética. En el caso de la WATERFORCE, tendremos un sistema de refrigeración líquida a modo de bloque full cover que mejorará las temperaturas gracias a este tipo de sistema de disipación.

De momento, GIGABYTE no ha confirmado fechas de llegada de estos modelos ni precios, pero vistas las fechas de salida de Cascade Lake-X, no deberían estar muy lejos.