Si usas tu SSD para minar Chia, podrías anular su garantía

Si usas tu SSD para minar Chia, podrías anular su garantía

Rodrigo Alonso

Llevamos un par de semanas hablando de la nueva criptomoneda llamada Chia, la cual no se «mina» con la GPU sino que se «cultiva» con los dispositivos de almacenamiento, sacando partido de la alta velocidad que tienen los SSD modernos. Sin embargo, además de los problemas de escasez de dispositivos que ya se están viviendo en Asia, ahora ha salido a la palestra el primer fabricante para decir que si usas sus SSD para minar Chia, anularás su garantía (y potencialmente no será el último que lo haga).

Visto que la «agricultura» de Chia está en auge por varios motivos (entre ellos el hecho de que no hay stock de GPUs para minar otras criptomonedas, pero también porque el consumo energético de minar Chia es muchísimo más bajo), Galax ha sido el primer fabricante de SSD en salir a la palestra para advertir de que si un SSD falla por culpa de un uso intensivo al minar Chia, se reservan el derecho de anular la garantía.

Galax dice que si minas Chia, anularás la garantía de tu SSD

Al igual que el minado de otras criptomonedas tiene la GPU al 100%, produciendo mucho desgaste en esta, la agricultura de Chia provoca un uso intensivo de las unidades de almacenamiento, y esto en los SSD significa un gran nivel de desgaste y reducción de su tiempo de vida útil de un modo mucho más severo de lo que puede provocar en una GPU. Visto este alarmante nivel de uso y desgaste, el fabricante Galax ha emitido una advertencia a sus clientes diciendo que el proceso de minería de Chia causa un nivel de escrituras más alto de lo habitual, lo que puede causar ralentización e incluso daños permanentes en los SSD, algo que anularía su garantía.

Advertencia Galax SSD Garatía Chia

El comunicado de arriba es una traducción automática de chino a inglés, y a continuación os lo traducimos al español:

«Si el usuario utiliza nuestros SSD para minería / plantación y otras operaciones anormales que dan como resultado un volumen de escritura de datos mucho mayor que el uso diario estándar, esto puede causar daños y reducción de rendimiento en el SSD. Si las pruebas realizadas por nuestro departamento post-venta determinan que los daños en el SSD han sido causados por una mala utilización, según las regulaciones de garantía nos reservamos el derecho de negarnos a brindar los servicios de garantía relevantes. El derecho final de interpretación de esto está reservado a la compañía».

Básicamente, lo que nos están diciendo aquí es que si mandamos un SSD con problemas a garantía y detectan que éste ha sido utilizado para minar Chia, se reservan el derecho de no proporcionar servicios post venta, es decir, anularían la garantía.

Chia ya causa problemas incluso antes de entrar en Blockchain

La criptomoneda Chia Coin está ganando una gran popularidad en la región del Pacífico asiático, especialmente en China. La criptomoneda todavía no se ha lanzado en Blockchain y no se sabe cuándo lo hará, y sin embargo ya hay muchas granjas de minería que han invertido cantidades ingentes de dinero en adquirir discos duros de gran capacidad y SSDs de gran rendimiento, lo que ya ha provocado escasez de suministro en Asia y el consecuente aumento en los precios.

Chia

El proceso de extracción de Chia Coin requiere una gran cantidad de espacio libre de almacenamiento y ejecuta muchísimas operaciones de lectura y escritura. En este caso, la resistencia de los SSD (TBW) es tan importante como la velocidad, por lo que los SSD de consumo no son la mejor opción para la minería debido a su menor durabilidad, ya que ejecutar el minado de Chia reduce considerablemente su esperanza de vida.

Por lo tanto, el objetivo de estos mineros son principalmente discos duros de alta capacidad y SSD de categoría empresarial y centro de datos. Algunos fabricantes chinos ya han anunciado SSDs y otros dispositivos de almacenamiento específicamente diseñados para la minería de Chia, y se espera que se lancen pronto al mercado (algo que ayudaría a paliar la escasez de productos de almacenamiento que ya sufre Asia).

Es de esperar que los fabricantes de dispositivos de almacenamiento sigan los pasos de Galax y hagan declaraciones oficiales para determinar qué pasa con la garantía de sus productos si se utilizan para minar Chia y no para una utilización normal, que es para lo que han sido diseñados.