Unir fuerzas, la única solución que les queda a estos fabricantes de discos duros

Unir fuerzas, la única solución que les queda a estos fabricantes de discos duros

Roberto Sole

El precio de los SSD ha ido cayendo en picado, hasta ser soluciones económicas de gran rendimiento. Actualmente, es impensable (prácticamente) encontrar un portátil u ordenador de sobremesa con un HDD. Pues bien, ahora los fabricantes de discos duros mecánicos y SSD, Western Digital y Kioxia están estudiando una fusión sin precedentes.

Sin lugar a dudas conoces a Western Digital o WD (cómo la empresa le gusta denominarse actualmente) ya que lleva décadas fabricante HDD. Kioxia igual no te suena tanto, pero es el rebranded de Toshiba para su sección de unidades de almacenamiento. Ambas estarían en conversión para una posible fusión y fortalecimiento.

Un mercado, el del almacenamiento, insostenible

Actualmente, la Xbox Series X y la PS5 ya han desterrado los discos duros mecánicos y han apostado por los SSD. Cada vez es más difícil encontrar un HDD en un ordenador portátil y en equipos de sobremesa están como solución de almacenamiento secundario. Una complicada situación que está empujando a los fabricantes de discos duros.

Western Digital y Kioxia, ante el incesante descenso en ventas de HDD y el mal momento del segmento de los SSD, se plantean una fusión. Ambas compañías han perdido gran parte de las ventas de HDD en favor de los SSD. Pero es que, además, el segmento de los SSD es extremadamente competitivo con infinidad de soluciones.

Según los rumores, Western Digital y Kioxia ya están en conversaciones para una fusión. Las informaciones apuntan que podría llegar a un acuerdo antes de septiembre de este año por unos 20.000 millones de dólares.

western digital ssd hddKioxia, como hemos comentado, no es más que la división comercial de almacenamiento de Toshiba. Western Digital, por su parte, está especializada en HDD y SSD, además, de haber adquirido SanDisk hace algunos años. Esto supondría un gran conglomerado que desconocemos como se terminara estructurando.

Esta fusión puede ser positiva, ya que entraremos en un terreno interesante. La nueva compañía resultante tendrá una enorme base de propiedad intelectual y patentes. Además, tendrán una capacidad de producción de memorias Flash 3D NAND, así como de fabricación de HDD.

Para que os hagáis una idea, la colaboración entre Kioxia y WD viene de muy atrás. Estas dos empresas ya comparten la propiedad de dos fábricas en Japón para la fabricación de chips de memoria para SSD y que superan en capacidad de producción a otros fabricantes.

almacenamiento ssd kioxia toshiba

Sin duda, el gran problema, son los reguladores antimonopolio

Recientemente hemos visto como a NVIDIA se le ha impedido adquirir ARM por parte de los reguladores internacionales antimonopolio. Son organismos internacionales de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, China y la Unión Europea que velan para evitar fusiones que puedan alterar el mercado en favor de una única compañía.

El acuerdo entre Kioxia y WD deberá ser escrutado por estos reguladores y analizar cómo afectará a la competencia en este mercado. De cerrarse el acuerdo, controlarían algo más de un tercio del suministro de memorias para SSD y de la fabricación de HDD.

Destacar que recientemente SK Hynix adquirió la división de SSD y memorias 3D NAND de Intel. Los reguladores no pusieron pegas, ya que la fuerza de Intel en este mercado era muy baja. Pero, en este caso hablamos de un seísmo muy importante, que debería pasar el corte, al menos, en teoria.

4 Comentarios