MP3 es el más usado pero, ¿cuál es el mejor formato de música para PC?

MP3 es el más usado pero, ¿cuál es el mejor formato de música para PC?

Redacción

Escuchar música con nuestro PC es algo que hacemos muchos mientras estamos delante de nuestro ordenador, sin embargo, escoger el formato ideal entre la cantidad de opciones disponibles y disfrutar de nuestra biblioteca musical a toda calidad desde nuestro ordenador, así como los mejores formatos para llevarnos la música a cualquier parte. Es por ello que hemos decidido aconsejaros sobre cuáles son los mejores formatos de música para escuchar vuestra música.

Disfrutar de la música es algo que hacemos muchos cuando estamos estresados y queremos desconectar. Sin embargo, la digitalización de la misma supuso la perdida de matices y texturas en muchas canciones. Por suerte, con el avance de la tecnología ya podemos disfrutar de nuestros temas favoritos tal y como deberían escucharse. Es decir, en todo su esplendor. Es por ello que os vamos a hacer un repaso rápido de los diferentes formatos de música existentes en la actualidad.

¿Qué formatos de música podemos encontrar?

Cuando hablamos de códec en realidad estamos hablando del cifrado en el que se almacena la información de las canciones, es decir, el formato de archivo con el que se guardan y, por tanto, formatos como el archiconocido MP3. Sin embargo, a día de hoy las capacidades de proceso y almacenamiento de nuestros ordenadores ha aumentado en varias decenas respecto a entonces y ya no tiene sentido almacenar música en nuestro PC a menos calidad y en consecuencia escucharla peor.

Partitura Musical

Sin embargo, hay una gran cantidad de formatos de música y, por tanto, de cifrados de la información, aunque principalmente a día de hoy se dividen en tres tipos. Al primero lo dejaremos de lado, ya que no son más que los datos grabados en bruto, por lo que se pueden reproducir sin problemas en un reproductor de CD. Los otros dos tipos, en cambio, necesitan un proceso de descifrado que requieren un procesador y algo de potencia, aunque a día de hoy es mínimo y reproducir música en tu ordenador es usar un porcentaje de un solo número de un único núcleo.

Formatos de música con pérdidas o Lossy

El primero de los formatos de este tipo que se hizo popular fue el MP3, el cual tiene la particularidad de eliminar la información sonora por encima del espectro de frecuencia que puede escuchar el usuario en teoría. Por desgracia, el algoritmo no es perfecto y en el proceso se puede llegar a perder información que afecte a la integridad sonora de las canciones. Si bien es cierto que se pueden escuchar para los más melómanos que tienen el oído entrenado, las diferencias se notan. En cuanto a las alternativas, las más populares están relacionadas con diferentes sistemas operativos y propuestas y las más famosas son:

  • OGG Vorbis es otro formato, normalmente asociado a GNU/Linux, fue muy popular en su época, pero la falta de soporte por parte de los fabricantes de reproductores de música portátil y no formar parte de los formatos soportados de serie en Windows y Mac.
  • No podemos olvidar tampoco AAC, siglas de Apple Audio Codec, el cual es utilizado como formato de música con pérdidas en los dispositivos de la manzana mordida.
  • En cuanto a Windows, el formato WMA tiene una versión con pérdidas de dicho formato de archivo.

Audio auriculares personalizado

Debido a que el mínimo común es lo que impera al final, el MP3 es lo que ha acabado dominando el panorama durante varias décadas. En todo caso son formatos pensados para escucharse en estéreo y son lo suficientemente buenos para llevar la música a cualquier parte con nosotros.

Formatos de música sin pérdidas o Lossless

Cuando hablamos de Lossless nos referimos a formatos digitales que aprovechan las capacidades de proceso y almacenamiento de los ordenadores actuales, sin embargo, estos formatos si que descartan información, por lo que su nombre es técnicamente una mentira, pero no para el oído humano. Es decir, dan la misma calidad de audio que la música sin comprimir, pero ocupando mucho menos. Sin embargo, la popularidad de estos formatos ha venido por la capacidad de poder reproducir música en más de dos canales de salida, lo que nos permite usar nuestro equipo de altavoces avanzado. Y creednos que esto era una de las cosas más impresionantes de los fallidos SuperAudio CD y DVD Audio en su día.

Auriculares

Entre los más conocidos podemos encontrar:

  • FLAC es el formato más famoso de todos. Considerado por muchos como el nuevo MP3, las librerías en este formato imperan por internet y en casa de la mayoría de usuarios. ¿Su mayor impedimento? El hecho de que Apple no da apoyo a este formato en sus dispositivos y su sistema operativo con tal de beneficiar a su formato propietario. Puede codificar archivos de audio a una frecuencia de 192 KHz y 32 bits de información, es decir, 12288 Kbps en estéreo de bitrate.
  • ALAC, en cambio, es el famoso formato sin pérdidas de Apple, y, por tanto, el más usado en sus dispositivos, puede operar a una frecuencia mayor y en consecuencia puede dar una mayor calidad de sonido que el FLAC, dado que codifica a 384 KHz. El problema es que necesitarás el ecosistema de Apple para utilizarlo.

La configuración de audio de nuestro ordenador es importante

De acuerdo, tienes tu librería de música en formato FLAC y a buena calidad, sin embargo, lo más importante es asegurarte que la configuración de tu ordenador es la adecuada. Esto significa tener una buena tarjeta de sonido y los altavoces o auriculares adecuados para poder disfrutarla sin problemas y que esta no se convierta en un cuello de botella.

Tarjeta Sonido Dedicada Formatos Música

Hemos de partir del hecho de qué a la hora de descifrar los diferentes formatos de música, lo que hace el DSP de audio, o en su defecto la CPU, es crear un archivo PCM a tiempo real. Es decir, por un lado, tenemos el códec que se encarga de trasladar a PCM, lo cual es una señal digital que luego el conversor a analógico del hardware de audio lo convertirá en una señal analógica. Por lo que la calidad del ADC que tengamos instalado en nuestro sistema será lo más importante.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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