MP3 es el más usado pero, ¿cuál es el mejor formato de música para PC?

MP3 es el más usado pero, ¿cuál es el mejor formato de música para PC?

Josep Roca

Escuchar música con nuestro PC es algo que hacemos muchos mientras estamos delante de nuestro ordenador, sin embargo, escoger el formato ideal entre la cantidad de opciones disponibles y disfrutar de nuestra biblioteca musical a toda calidad desde nuestro ordenador, así como los mejores formatos para llevarnos la música a cualquier parte. Es por ello que hemos decidido aconsejaros sobre cuáles son los mejores formatos de música para escuchar vuestra música.

Disfrutar de la música es algo que hacemos muchos cuando estamos estresados y queremos desconectar. Sin embargo, la digitalización de la misma supuso la perdida de matices y texturas en muchas canciones. Por suerte, con el avance de la tecnología ya podemos disfrutar de nuestros temas favoritos tal y como deberían escucharse. Es decir, en todo su esplendor. Es por ello que os vamos a hacer un repaso rápido de los diferentes formatos de música existentes en la actualidad.

¿Qué formatos de música podemos encontrar?

Cuando hablamos de códec en realidad estamos hablando del cifrado en el que se almacena la información de las canciones, es decir, el formato de archivo con el que se guardan y, por tanto, formatos como el archiconocido MP3. Sin embargo, a día de hoy las capacidades de proceso y almacenamiento de nuestros ordenadores ha aumentado en varias decenas respecto a entonces y ya no tiene sentido almacenar música en nuestro PC a menos calidad y en consecuencia escucharla peor.

Partitura Musical

Sin embargo, hay una gran cantidad de formatos de música y, por tanto, de cifrados de la información, aunque principalmente a día de hoy se dividen en tres tipos. Al primero lo dejaremos de lado, ya que no son más que los datos grabados en bruto, por lo que se pueden reproducir sin problemas en un reproductor de CD. Los otros dos tipos, en cambio, necesitan un proceso de descifrado que requieren un procesador y algo de potencia, aunque a día de hoy es mínimo y reproducir música en tu ordenador es usar un porcentaje de un solo número de un único núcleo.

Formatos de música con pérdidas o Lossy

El primero de los formatos de este tipo que se hizo popular fue el MP3, el cual tiene la particularidad de eliminar la información sonora por encima del espectro de frecuencia que puede escuchar el usuario en teoría. Por desgracia, el algoritmo no es perfecto y en el proceso se puede llegar a perder información que afecte a la integridad sonora de las canciones. Si bien es cierto que se pueden escuchar para los más melómanos que tienen el oído entrenado, las diferencias se notan. En cuanto a las alternativas, las más populares están relacionadas con diferentes sistemas operativos y propuestas y las más famosas son:

  • OGG Vorbis es otro formato, normalmente asociado a GNU/Linux, fue muy popular en su época, pero la falta de soporte por parte de los fabricantes de reproductores de música portátil y no formar parte de los formatos soportados de serie en Windows y Mac.
  • No podemos olvidar tampoco AAC, siglas de Apple Audio Codec, el cual es utilizado como formato de música con pérdidas en los dispositivos de la manzana mordida.
  • En cuanto a Windows, el formato WMA tiene una versión con pérdidas de dicho formato de archivo.

Audio auriculares personalizado

Debido a que el mínimo común es lo que impera al final, el MP3 es lo que ha acabado dominando el panorama durante varias décadas. En todo caso son formatos pensados para escucharse en estéreo y son lo suficientemente buenos para llevar la música a cualquier parte con nosotros.

Formatos de música sin pérdidas o Lossless

Cuando hablamos de Lossless nos referimos a formatos digitales que aprovechan las capacidades de proceso y almacenamiento de los ordenadores actuales, sin embargo, estos formatos si que descartan información, por lo que su nombre es técnicamente una mentira, pero no para el oído humano. Es decir, dan la misma calidad de audio que la música sin comprimir, pero ocupando mucho menos. Sin embargo, la popularidad de estos formatos ha venido por la capacidad de poder reproducir música en más de dos canales de salida, lo que nos permite usar nuestro equipo de altavoces avanzado. Y creednos que esto era una de las cosas más impresionantes de los fallidos SuperAudio CD y DVD Audio en su día.

Auriculares

Entre los más conocidos podemos encontrar:

  • FLAC es el formato más famoso de todos. Considerado por muchos como el nuevo MP3, las librerías en este formato imperan por internet y en casa de la mayoría de usuarios. ¿Su mayor impedimento? El hecho de que Apple no da apoyo a este formato en sus dispositivos y su sistema operativo con tal de beneficiar a su formato propietario. Puede codificar archivos de audio a una frecuencia de 192 KHz y 32 bits de información, es decir, 12288 Kbps en estéreo de bitrate.
  • ALAC, en cambio, es el famoso formato sin pérdidas de Apple, y, por tanto, el más usado en sus dispositivos, puede operar a una frecuencia mayor y en consecuencia puede dar una mayor calidad de sonido que el FLAC, dado que codifica a 384 KHz. El problema es que necesitarás el ecosistema de Apple para utilizarlo.

La configuración de audio de nuestro ordenador es importante

De acuerdo, tienes tu librería de música en formato FLAC y a buena calidad, sin embargo, lo más importante es asegurarte que la configuración de tu ordenador es la adecuada. Esto significa tener una buena tarjeta de sonido y los altavoces o auriculares adecuados para poder disfrutarla sin problemas y que esta no se convierta en un cuello de botella.

Tarjeta Sonido Dedicada Formatos Música

Hemos de partir del hecho de qué a la hora de descifrar los diferentes formatos de música, lo que hace el DSP de audio, o en su defecto la CPU, es crear un archivo PCM a tiempo real. Es decir, por un lado, tenemos el códec que se encarga de trasladar a PCM, lo cual es una señal digital que luego el conversor a analógico del hardware de audio lo convertirá en una señal analógica. Por lo que la calidad del ADC que tengamos instalado en nuestro sistema será lo más importante.

6 Comentarios