Un fallo eléctrico en la fábrica de DRAM de Samsung les hace perder millones

Un minuto. Este pequeño espacio de tiempo sin electricidad ha sido suficiente para que en la fábrica de DRAM que Samsung posee en Hwaseong, en Corea de sur, se hayan producido pérdidas millonarias, motivo por el que por supuesto los analistas de mercado ya están preocupados dado que esperan que repercuta en el precio de la memoria RAM y los dispositivos de almacenamiento de la marca.

Un minuto sin electricidad provocó el caos en la fábrica

El fallo eléctrico tuvo lugar el día 31 de diciembre de 2019 con motivo de un fallo en el suministro eléctrico regional, y aunque el corte tan solo duró un minuto, a Samsung le tomará hasta dos días el poder volver a la normalidad en su cadena de producción (en otras palabras, seguramente hoy ya vuelvan a estar a plena producción). Este corte provocó el caos en la fábrica, con máquinas paradas y los trabajadores sin saber qué hacer.

Realmente, para una fábrica de semiconductores, un corte eléctrico puede ser fatídico porque tendrían varias obleas en producción que se habrán convertido en basura, y volver a poner las máquinas en marcha normalmente es un proceso que hay que hacer con bastante cuidado y en un proceso muy metódico que no da lugar a posibles errores. No exageran cuando dicen que quizá les tome dos días volver a la normalidad.

A decir verdad, y siendo un gigante como Samsung que a buen seguro serán conscientes de las consecuencias de un fallo eléctrico, no entendemos cómo pueden no contar con sistemas de alimentación auxiliares para casos como este (como en los hospitales sin ir más lejos). El hecho es que en este momento todavía no tienen una estimación del coste que tendrá para la compañía los daños causados por el corte, ya no solo por el material que no servirá sino por el que dejarán de producir hasta volver a la normalidad. A modo de comparativa, cuando se les fue la luz durante 30 minutos en 2018, las pérdidas se estimaron en más de 43 millones de dólares.

El corte podría repercutir en el precio de la RAM

Bueno, realmente de la memoria RAM y de los dispositivos de almacenamiento de la marca. Al final, la pérdida de producción siempre termina repercutiendo en el usuario final, pues somos nosotros los que «pagamos». Lógicamente Samsung querrá paliar las pérdidas que este corte eléctrico les va a producir, así que algunos analistas ya están creando alarmas porque esperan que el precio de los productos de la marca suban. Fijaos cómo son las cosas… por un minuto sin electricidad en una sola fábrica de DRAM de Samsung.

Chips de memoria HBM de 24GB

De todos modos, hasta este momento todo es pura especulación (y ya os podéis imaginar cómo son algunos analistas de mercado de alarmistas) y hasta que la compañía no emita un comunicado oficial explicando lo ocurrido y estimando las pérdidas no podemos tener nada a seguro.