La sangre ha llegado al río y en algunos casos ha puesto en peligro más de un PC y quizás siendo catastróficos posiblemente más de una vivienda. Pero es que el problema que ha tenido ASUS con sus ROG Maximus Z690 HERO no es propio del año en el que estamos, donde muchas placas han terminado, literalmente, en llamas. Por suerte ya se ha detectado el error y la compañía ha hablado para ofrecer una solución óptima.
Viendo el artículo que lanzamos esta semana sobre los problemas y la cantidad de quejas en foros oficiales de ASUS, como en Reddit, era evidente que tantas configuraciones distintas, tantos usuarios y por supuesto tantas maneras de usar un PC no eran un motivo obvio para exculpar al componente que terminaba ardiendo o roto en todos los casos. El denominador común estaba claro, ahora faltaba saber qué estaba pasando y cómo se podía reparar, si es que tenía reparación.
ASUS ROG Maximus Z690 HERO, este es el problema
Un simple capacitador de la memoria RAM DDR5 es el culpable de todo este entuerto que ha tenido a más de un usuario en un estado de enfado permanente con la marca. Y es que no fueron pocos los que recibieron un modelo de reemplazo al que se rompió y se vieron de nuevas con el mismo problema por segunda vez, e incluso por tercera en ciertos casos.
La respuesta a la incertidumbre ya está aquí y no es más que un fallo en el ensamblado de un producto muy concreto: un capacitador/condensador de energía que fue colocado a la inversa y soldado en ciertas unidades de esta placa base.
Esto producía en el mejor de los casos el típico error 53 de la memoria RAM y en el peor que la placa saliese en llamas.
Pero, ¿cómo se ha producido esto? Al parecer en la cadena de montaje los robots cogieron una hornada de capacitadores que estaban girados horizontalmente 180º lo cual al soldarlos estaban intercambiando la posición correcta en la placa base.
ASUS da la cara y ya ofrece soluciones
El problema fue muy concreto y muy específico, ya que no todas las placas ASUS ROG Maximus Z690 HERO tienen este problema. La compañía ha facilitado los lotes en concreto y asegura que todas las placas con el siguiente código están afectadas: 90MB18E0-MVAAY0, así como todas aquellas que su número de serie comienza por MA, MB o MC, algo que podremos ver en la etiqueta que tiene la caja de cada unidad.
En cualquier caso todas las unidades fueron fabricadas en 2021 y ASUS ya ofrece una solución mediante un comunicado oficial:
A nuestros valiosos clientes de ASUS,
ASUS se compromete a producir productos de la más alta calidad y nos tomamos muy en serio todos los informes sobre incidentes de nuestros valiosos clientes. Recientemente, hemos recibido informes de incidentes relacionados con la placa base ROG Maximus Z690 Hero. En nuestra investigación en curso, hemos identificado de manera preliminar un problema potencial de un capacitor de memoria «invertido» en el proceso de producción de una de las líneas de ensamblaje que puede causar el código de error de depuración 53, no pudiendo pasar la placa base el POST o creando daños en los componentes de la placa base. El problema afecta potencialmente a las unidades fabricadas en 2021 con el número de pieza 90MB18E0-MVAAY0 y el número de serie que comienza con MA, MB o MC.
Puede identificar su número de pieza consultando el embalaje del producto.
El 28 de diciembre de 2021 se han reportado algunos incidentes en América del Norte. En el futuro, continuaremos nuestra inspección exhaustiva con nuestros proveedores y clientes para identificar todas las placas base ROG Maximus Z690 Hero posibles afectadas en el mercado y trabajaremos con las agencias gubernamentales relevantes en un programa de reemplazo.
Muchas gracias a todos por su paciencia y apoyo mientras trabajamos en el programa de reemplazo.
Si tiene alguna pregunta o inquietud, no dude en comunicarse con el servicio de atención al cliente de ASUS.
Opciones de contacto
- Sitio web de soporte de ASUS: https://www.asus.com/us/support/
- Chat en línea de ASUS – https: //icr-am.asus.com/webchat/icr.html …
- Aplicación ASUS MyASUS: puede usarla a través de Windows, Android o iOS
https://www.asus.com/us/support/MyASUS-deeplink/Saludos cordiales,
El equipo de ASUS
Visto el comunicado es importante ponerse en contacto con ASUS por las vías de comunicación comunes para tramitar la garantía directamente con ellos si la tienda no tiene stock o unidades disponibles, ya que los dos primeros años es precisamente la tienda quien ofrece la garantía y viendo el reconocido problema por parte del fabricantes no debería haber ningún impedimento para ello.
Eso sí, adjuntado el comunicado a la tienda para que os envíen una placa base que no esté afectada con este problema en la ASUS ROG Maximus Z690 HERO, porque si el reemplazo está afectado volverá a fallar y a romperse lógicamente. Si la tienda no quisiera hacerse cargo del reemplazo y os manda a RMA con ASUS (no debería pasar por lo comentado más arriba) los datos de contacto de ASUS España son los siguientes:
- Atención al cliente -> 932938154 (de 9h a 20h L-V excepto festivos nacionales)
- Correo electrónico -> https://www.asus.com/es/support/
Desde esta web podéis realizar todos los trámites directamente explicando el caso y por si fuera poco aquí tenéis los centros de reparación/servicio de ASUS en nuestro país.