DisplayPort UHBR, la salida de vídeo más rápida, ¡80 Gbps!

DisplayPort es el estándar de la VESA que define las especificaciones de los puertos del mismo nombre tanto en tarjetas gráficas como en monitores. Al cubrir unas necesidades distintas y ser un consorcio diferente, su mapa de ruta no coincide con el del HDMI.org. ¿El último estándar que han presentado? El llamado DisplayPort UHBR, Ultra High Bit Rate, una variante del DisplayPort 2.0 con altas tasas de velocidad.

Cualquier interfaz de datos tiene la misma naturaleza común, una serie de pines que comunican los datos de extremo a extremo y un receptor o transmisor a cada uno de ellos. Sin embargo, los tiempos de comunicación de la señal son importantes de cara a la comunicación entre componentes y periféricos. Esto incluye a los monitores donde es fundamental que estos reciban de la tarjeta gráfica de nuestro ordenador la información correcta y en el momento adecuado.

Por lo que es crucial que tanto los fabricantes de procesadores gráficos como los de los monitores sigan las directrices del estándar. De ahí a que existan programas de certificación como los que a nivel del DisplayPort realiza la VESA. ¿Su último estándar? El DisplayPort UHBR, el cual está pensado para altos anchos de banda. Soportando con ello resoluciones y tasas de refresco mucho más altos. Veamos, por tanto, que nos aporta esta variación del DisplayPort 2.0 para paneles de altas especificaciones.

¿Qué nos trae de nuevo la certificación DisplayPort UHBR?

Bajo el apellido UHBR nos encontramos ante una versión mejorada del DisplayPort 2.0, pero con un ancho de banda de hasta 80 Gbps. La mayor transferencia de datos ha de hacer posible cosas como:

  • Contenido 8K a 60 Hz de tasa de refresco y soporte HDR completo sin ningún tipo de mecanismo de compresión.
  • 4K 240 Hz con HDR completo, al igual que en el caso anterior, tampoco sin compresión.
  • Dos pantallas 4K a 120 HZ cada una y soporte HDR completo
  • Cuatro pantallas 4K a 60 HZ, también con soporte HDR sin compresión.

DisplayPort Cabezal 2.0 UHBR

Por lo que, como podréis haber deducido, el DisplayPort UHBR solo se utilizará en paneles de alta gama. Por el momento han anunciado el soporte tres fabricantes distintos: Realtek, Mediatek y AMD. En el caso de esta última ya han anunciado que el controlador de pantalla de sus procesadores Ryzen 6000 para portátiles soportan la nueva especificación. Por lo que deberíamos verla integrada en las futuras tarjetas gráficas Radeon RX 7000. En cuanto a Intel y NVIDIA, por el momento no se sabe cuál será el nivel de soporte para el nuevo estándar.

No podemos olvidar que no todos los paneles requieren los anchos de banda tan altos y se ha de tener en cuenta que el DisplayPort 2.0 estándar es suficiente para muchos de ellos. Por otro lado, hemos de tener en cuenta que la certificación acaba de ser presentada por la VESA y, por tanto, no existen todavía monitores con estas características en el mercado. Así pues, la nueva certificación nos indica el tipo de paneles de alta gama que veremos aparecer en los próximos meses. En especial, todo apunta a modelos 4K con 240 HZ y soporte HDR completo sin compresiones.

1 Comentario