En 2021 dejarán de venderse PCs con disco mecánico, según Japón

En 2021 dejarán de venderse PCs con disco mecánico, según Japón

Rodrigo Alonso

Hay algunas noticias un tanto agoreras que afirman que el tradicional disco duro mecánico está abocado a desaparecer. Y puede ser que esto sea así a medio o largo plazo, pero no tan pronto como para el año que viene. Lo que prevén los analistas de la asociación de discos duros de Japón es que a partir del año que viene, los fabricantes de PCs OEM (incluyendo portátiles) dejarán por fin de vender sus equipos con disco mecánico, y pasarán a venderlos ya únicamente con SSD. ¿Es esto una buena o una mala noticia?

Es cierto, y ya lo vimos la semana pasada, que el año pasado ha sido un punto de inflexión y un hito histórico en la industria del almacenamiento para PC, porque por primera vez en la historia se han vendido más SSDs que discos duros mecánicos. Este es un dato representativo, y más teniendo en cuenta que el disco mecánico no ha parado de perder cuota de mercado en los últimos cinco años y, de hecho, la tendencia es que cada vez se vendan menos de estos en favor de los SSDs.

El disco mecánico tradicional desaparecerá gradualmente del PC

Realmente, sí es cierto que la concepción de los usuarios a la hora de montar un PC es que la mayoría ya ni consideran la compra de un disco mecánico, puesto que con un SSD de 512 GB o 1 TB de capacidad ya tienen una buena combinación de capacidad y rendimiento. Según la firma Context, en el cuarto trimestre de 2019 un 93,3% de los portátiles vendidos en Europa occidental llevaban SSD y no disco mecánico.

Esta tendencia no solo la encontramos en portátiles, pues la tasa de adopción de SSDs en ordenadores de sobremesa también es cada vez mayor. Según la estadística, la tasa de adopción más rápida la encontramos en el norte de Europa y Países Bajos, donde a finales del año pasado solo un 2% de los PCs OEM vendidos tenía disco duro mecánico. En Alemania solo un 6% de los PCs siguen usando disco mecánico, mientras que en el Reino Unido todavía un 9,9% de los equipos lo tiene. El porcentaje más bajo de adopción es en el sur de Europa, y aun así es de un 85% en favor del SSD.

Lo que está claro es que la tendencia es que cada vez menos personas utilizan discos mecánicos en sus equipos, y si muchos fabricantes de PCs y portátiles OEM todavía los incluyen es porque tienen contratos longevos con los fabricantes de discos duros que los obligan a seguir incorporándolos en sus máquinas. Es por eso que la asociación de discos duros de Japón ya ha vaticinado que para finales de 2021 ya no habrá ningún fabricante de PC o portátil OEM que siga usando discos duros mecánicos en sus equipos.

No, el disco mecánico no desaparecerá del todo

Que los fabricantes dejen de vender sus equipos OEM con disco mecánico no quiere decir que esta industria vaya a quebrar, ni mucho menos. De hecho, los fabricantes siguen afanándose en mejorar las características de los discos duros, especialmente la capacidad y la fiabilidad. Los discos mecánicos siguen siendo necesarios en muchos entornos empresariales, así como en los domésticos como por ejemplo para los sistemas NAS, así que todavía podremos seguir comprándolos durante muchos años.

Eso sí, con la tendencia bajista del mercado, lo que podría verse afectado es el precio. Según los datos publicados, en 2019 se enviaron 320 millones de discos duros, un 15,6% menos que el año anterior, y así lleva siendo durante los últimos 5 años, siempre bajando con magnitudes de dos cifras.

Si además prevén que el «batacazo final» se va a producir el año que viene, es probable que los fabricantes se vayan por la tangente y adopten la estrategia de subir los precios. Ya sabéis, «si vendo menos, vendo más caro para ganar lo mismo». En cualquier caso, la tendencia de los SSDs es contraria, pues cada vez encontramos mayores capacidades y a mejores precios, así que tampoco va a ser algo demasiado preocupante, al menos a corto y medio plazo.