Qué es un SSD: características, especificaciones y utilidad

Qué es un SSD: características, especificaciones y utilidad

Javier López

Han inundado nuestras vidas y actualmente están desplazando a los discos duros tradicionales en una guerra sin cuartel por llegar a un mayor rendimiento y capacidad por menos dinero. Hablamos de los SSD, un término que seguro has escuchado, pero puede que no sepamos a ciencia cierta qué es y qué características principales tiene en nuestro día a día.

Los SSD se han convertido en el almacenamiento del futuro sin duda alguna, no solo cada vez más PCs los incorporan, sino también las consolas de nueva generación los traen de serie. Cada día esta más cerca el día en el que los discos duros convencionales o HDDs ya habrán desaparecido.

De platos a celdas: el SSD revolucionó el concepto de almacenamiento

NAND-Flash-SSD

SSD son las siglas de Solid State Drive o traducido a nuestro idioma: disco de estado sólido. Como su propio nombre indica y sugiere, es una unidad de almacenamiento que poco o nada tiene que ver con unidades como los HDD/discos duros que vimos la semana pasada.

Es una unidad que contiene un almacenamiento que no es volátil, lo cual quiere decir que los datos se mantendrán en él incluso sin electricidad. A diferencia de un disco duro tradicional, un SSD almacena los datos como un dispositivo flash.

Esto quiere decir que los datos no son accesibles mediante imantación y polarización de un plato, sino que son guardados en chips de memoria NAND Flash, concretamente en sus celdas. Para ello, se necesitan dos componentes clave que todo buen SSD tiene: un controlador Flash y los chips de memoria NAND Flash.

Ind-SSD-Solid-State-Architecture

Esto significa que es una unidad que no tiene partes móviles de ningún tipo, ya que se basa en la tecnología usada en los pendrives tradicionales, solo que elevado a su máxima potencia. Por ello, la fortaleza de su tecnología reside en el apilamiento de capas de silicio para dar vida a unos sustratos que contendrán las celdas.

A mayor número de celdas y chips mayor capacidad tendrá el SSD y por norma mayor rendimiento conseguirá.

Por propia arquitectura consigue multiplicar por varias veces el rendimiento del disco duro más rápido existente ya que no hay apenas tiempo de acceso, la controladora lee y escribe directamente en las celdas de memoria, lo cual evita el tiempo de giro del plato de un disco duro tradicional.

Cómo retienen los datos estos discos de estado sólido

Architecture-NAND-Flash-SSD

Los HDD tradicionales cambian la polaridad del plato mediante magnetismo y así escriben los datos y evitan que se pierdan si se quedan sin energía. Los SSD al igual que un pendrive usan los llamados FGT o Floating Gate Transistors, los cuales son un tipo de MOSFET basados en óxido de metal donde la Gate está aislada eléctricamente.

Para mantener la carga eléctrica, la Floating Gate está rodeada de materiales altamente resistentes que impiden la entrada o salida del voltaje, no al 100%, pero sí en un porcentaje muy alto, por ello se dice que cada pocos años debemos volver a conectar los SSD y darles corriente si queremos evitar la pérdida o corrupción de datos.

SSD-Architecture-Diagram

Esta carga determina el uso de los datos, ya que cada FGR contiene un bit, por lo tanto, si está cargada la controladora entiende que es un 1 y si está descargada entiende que es un 0.

Una de las peculiaridades de los SSD es que solo pueden escribir en bloques vacíos, por lo que el espacio y técnicas como el sobreaprovisionamiento son fundamentales para mantener tanto el rendimiento como la vida útil del mismo.

¿Qué utilidad ofrecen?

ssd velocidades hdd

Después de leer toda la información, suponemos que os preguntáis qué utilidad pueden ofrecer estos discos duros, los cuales son significativamente más caros que los HDD. Principalmente, ofrecen unas velocidades de transferencia que cuadriplican a las de los HDDs, lo que se traduce en un cambio de rendimiento brutal.

Para que os hagáis una idea rápida, si instalamos Windows en un HDD tardará alrededor de 30 segundos en iniciar sesión desde que encendemos el PC. Por el contrario, los SSDs pueden iniciar sesión en menos de 12 segundos, un tiempo que se puede reducir si nuestro PC es potente. Este cambio de rendimiento se extrapola a todos los ámbitos de uso en nuestro PC, cuando abrimos el explorador, ejecutamos una aplicación, etc.

El sector gaming ha hecho un especial énfasis en estos componentes porque los tiempos de carga se reducen a la mitad cuando instalamos un videojuego en un SSD. Y es que no es para menos, teniendo en cuenta que sus velocidades de lectura y escritura van desde los 400 MB/s hasta los 600 MB/s en algunos modelos. Sin embargo, todavía tienen que bajar más los precios para poder acceder a una unidad con 1 TB sin tener que sobrepasar los 100€.

En definitiva, los HDD están destinados a morir para dejarle todas las tareas de almacenamiento a los SSDs, como a su variante SSD NVMe de alta velocidad, los cuales ya pueden alcanzar velocidades de hasta 7 GB/s gracias al uso de la interfaz PCI Express 4.0.

Los formatos de los SSD

A pesar de que algunos formatos ya prácticamente han desaparecido (como el obsoleto mSATA) y son dos los formatos principales que puedes encontrar en las tiendas, a continuación vamos a enumerar en qué formato puedes encontrar los SSD:

  • 2,5 pulgadas: es el primer formato en el que aparecieron al mercado, y como su nombre indica tiene un factor de forma de 2,5 pulgadas igual que los discos duros de portátil o externos porque, de hecho, se diseñaron así precisamente para encajar donde antes encajaba un disco duro de 2,5 pulgadas. Generalmente te los encontrarás con interfaz SATA pero también los hay con interfaz SAS e incluso algunos modelos empresariales, SCSI.
  • M.2: el formato M.2 es actualmente el más utilizado por SSDs modernos, y es un formato que va seguido del tamaño, siendo el más habitual M.2 2280. Generalmente su interfaz es PCI-Express que puede ser 3.0 ó 4.0, pero también hay SSD en formato M.2 que tienen interfaz SATA 3.
  • mSATA: actualmente en desuso, este formato se usaba sobre todo en mini PCs tipo NUC y como su nombre sugiere, la interfaz era SATA pero el formato era similar a un M.2 2230 pero más ancho.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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