Si taladras un disco duro ¿aún pueden copiar sus archivos?

Si taladras un disco duro ¿aún pueden copiar sus archivos?

Roberto Sole

Almacenamos en los discos duros una gran cantidad de información personal, la cual no queremos que nadie tenga. El problema es que muchas veces no somos conscientes que, aun formateando, la información se puede recuperar fácilmente. Si estás pensando en tirar un viejo ordenador o venderlo, esto es lo que debes hacer con el disco duro para evitar que copien tus archivos personales.

Puede que no lo sepas, pero hay una gran cantidad de software eficaces que permiten recuperar la mayor parte de información del disco duro. Además, hay empresas especializadas que pueden hacerlo aun teniendo la unidad de almacenamiento problemas. Pero hay algunos métodos que impiden recuperar datos de manera eficiente.

Así puedes hacer irrecuperable la información en el disco duro

Hay métodos más sencillos y métodos más expeditivos para destruir un disco duro. En el caso de los discos duros mecánicos o HDD, la tarea es un poco más compleja que en los SSD. Primero abordaremos los HDD y luego veremos una extraña recomendación para destruir un SSD de un importante fabricante.

Debemos tener en cuenta que la información en los discos duros se distribuye de manera «aleatoria». Esto hace que se requieren métodos bastante agresivos para destruir la unidad, no vale con simplemente hacerle unos cuantos agujeros. Hay que desmontar el disco duro y extraer los platos de la unidad de almacenamiento.

destruir disco duro hdd

Una vez tengamos el HDD desmontado, lo que haremos es lijarlos. Es importante hacerlo en el exterior, para evitar que respirar el metal y ensuciar la casa. Debemos hacerlo intensamente en todos los platos y por los dos lados. Dicho proceso destruirá las pistas y la información pasará a ser imposible de recuperar.

Otra opción bastante sencilla es romper los platos en trozos pequeños con un martillo. Si utilizamos este método, lo interesante, es repartir los restos y tirarlos en sitios diferentes. No está de más ser muy precavido al respecto, ya que aun así algo de información se podría recuperar (aunque sea extremadamente poca).

Tenemos un método más expeditivo y bastante menos recomendable. Puede que lo hayas visto en las películas y es meter el HDD en el microondas. Realmente este método funciona bastante bien, pero es bastante peligroso, ya que podría dañar el microondas, incluso, podría explotar.

Vamos, la opción más sencilla y segura es usar un papel de lija o como mucho, hacerlo pedazos.

La curiosa petición de Samsung Alemania

Este es un caso bastante curioso que tiene que ver con un disco duro SSD M.2. Dicho tipo de unidades es muy diferente técnica y físicamente de los HDD, por lo que no sirven del todo los mismos métodos. Realmente, en un SSD con taladrar o cortar la memoria en varias partes, sería más que suficiente. Pero, el usuario junto con Igor’s Lab y, con el consentimiento de Samsung Alemania, han ido un paso más allá.

Parece que un usuario alemán tenía problemas de funcionamiento con su SSD. Tras realizar diferentes pruebas requeridas por Samsung, la compañía se iba a hacer cargo del reemplazo mediante RMA. El problema es que el usuario le ha destacado a Samsung Alemania que dentro de la unidad había datos altamente confidenciales. No se han dado más detalles, suponemos, que por seguridad y privacidad.

Tras una conversación telefónica entre Samsung Alemania y el usuario, así como aportando cierta documentación por correo, al final la compañía le ha dado una solución. Como es cierto que el SSD tenía diferentes defectos en la memoria y todo estaba en orden, le han dicho que podía destruir el SSD.

Aunque le habían dicho que taladrará la unidad, al final han optado por un método más extremo. El usuario junto con Igor’s Lab y con el permiso de Samsung Alemania, han usado una radial. La verdad es que el video es bastante divertido y curioso, además, al destruir así el chip de memoria, la información es 100% irrecuperable.

Vamos a decirlo, aunque no sería necesario por lógica, pero, NO LO HAGAS EN CASA. Si tu unidad de almacenamiento tiene problemas, mándala a RMA y si tienes datos confidenciales, habla con la tienda y ellos ya lo gestionaran con el fabricante o con quien toque. Esto es un caso verdaderamente particular. Si haces esto y tu unidad está en garantía, evidentemente, la perderás al momento.