Desactiva estas funciones inútiles de Windows 10 y gana hasta un 37% de rendimiento

Desactiva estas funciones inútiles de Windows 10 y gana hasta un 37% de rendimiento

Roberto Sole

El nuevo sistema operativo de Microsoft ha generado muchas críticas, debido a las limitaciones que implementa. Windows 11 agrega dos funciones de seguridad adicionales de manera predeterminada, que ahora están también activas en Windows 10. Pues bien, han descubierto que estas dos características, que no valen para nada, generan una pérdida de rendimiento en juegos de hasta el 37%.

Hay que tener en cuenta el hecho de que, en muchas ocasiones, se lanzan actualizaciones de seguridad para el sistema operativo que el desarrollador considera necesarias en ciertos escenarios, pero que en otros pueden no solo no ser necesarias, sino que incluso pueden llegar a ser perjudiciales como es este el caso. Vamos a verlo.

Funciones de seguridad innecesarias

Las funciones de seguridad basada en virtualización (VBS) e inspección de consistencia de código obligatoria de hipervisor (HCVI) son elementos de seguridad implementados en las dos últimas distribuciones de Windows de manera predeterminada. Su integración, en primera instancia, ya generó dudas sobre el posible impacto en el rendimiento del sistema.

Antes de seguir, vamos a explicar a de manera sencilla que son estas dos funciones. VBS es una función que permite a Windows crear una clave de memoria segura que se aísla del código no seguro. HVCI es un complemento de VBS (por decirlo sencillo) que evita que los drivers y software no firmados o dudosos ingresen en la memoria. Estas dos funciones buscan limitar el posible daño que pueda generar un malware, un software malicioso en el sistema.

Debemos decir que VBS y HVCI, teóricamente, son funciones no activadas en Windows 10 y Windows 11. Pero, parece que, tras recientes actualizaciones, ambas funciones pasan a estar activas de manera predeterminada. No pasa en todos los casos, pero podrías encontrarte que esta función esta activa.

Windows 11 funciones seguridad

¿Afecta mucho al rendimiento?

Se intuía que estas dos funciones de seguridad podrían tener un impacto en el rendimiento del sistema. Gracias a los compañeros de Tom’s Hardware sabemos cuánto impactan estas dos funciones de seguridad en el rendimiento del sistema.

Han probado un total de 15 juegos que se desglosan del siguiente modo:

  • Seis con Ray Tracing activo
  • Seis basados en DirectX 12
  • Dos basados en DirectX 11
  • Uno basado en Vulkan

Además, han probado varias resoluciones en el proceso. Se han probado estos juegos en 1080p con calidad gráfica media, 1080p con calidad gráfica alta y, 1440p y 4K en calidad alta. Los resultados que han obtenido son realmente interesantes. Destacar que para los benchmark se ha usado una NVIDIA RTX 4090.

Cuanto menor es la resolución, mayor es el impacto en el rendimiento. Para las resoluciones 1080p, se obtienen una ganancia media de rendimiento del 5%. En la resolución 1440p, una media de algo más del 4% y en 4K una media de más del 2%.

El juego que obtiene mejor resultado de rendimiento es Microsoft Flight Simulator, que en las cuatro pruebas mejora el rendimiento en un 13% de media. Mientras que el que mayor tasa de mejora obtiene es Total War Warhammer 3 en 1080p Ultra, que obtiene una mejoría de hasta el 37.7%.

Sí, deberías desactivar esta función

Lo primero que debes hacer es verificar si tienes VBS activado. Para ello, debes seguir estos pasos:

  1. Debemos ponernos en el buscador de Windows
  2. Escribimos información del sistema y accedemos
  3. Buscamos el elemento de Seguridad basada en virtualización
  4. Si VBS aparece como Habilitado, procederemos a deshabilitarlo (en caso que VBS está desactivado, también HVCI estará desactivado y no debemos hacer nada más)
  5. Hacemos clic derecho sobre el icono de Windows en la esquina inferior derecha
  6. De entre todas las opciones, debemos pulsar sobre Windows PowerShell (Administrador)
  7. Se abre una ventana azul en la que deberemos agregar la siguiente línea: bcdedit /set hypervisorlaunchtype off
  8. Pulsamos intro y reiniciamos el ordenador
  9. Ahora, volvemos a realizar los primeros pasos de esta lista para verificar que la desactivación se ha culminado con éxito

vbs desactivadoa Windows 10

1 Comentario