La memoria RAM DDR5 en Intel Alder Lake, un 50% más rápida que DDR4

La memoria RAM DDR5 en Intel Alder Lake, un 50% más rápida que DDR4

Josep Roca

Intel confirmo oficialmente Alder Lake hace unos meses, la arquitectura en la que se basarán sus procesadores de decimosegunda generación de sus Intel Core. Los cuales vendrán con muchas novedades, entre ellas el uso de memoria DDR5, la cual será novedad en CPUs. Obviamente Intel necesita testear su nueva arquitectura con el nuevo tipo de memoria, así como sus socios y se han filtrado benchmarks de rendimiento de Alder Lake con la memoria DDR5.

A pocos días del lanzamiento de Rocket Lake-S, Intel ya última los últimos flecos de su sucesor: Alder Lake, la cual vendrá con novedades importantes, entre ellas el uso de memoria DDR5. Faltando pocos meses para su presentación, tanto Intel como los fabricantes de ordenadores ya están haciendo pruebas con el nuevo tipo de memoria DDR y el siguiente procesador de Intel.

DDR5 en Intel Alder Lake

Se ha probado un módulo de memoria UDIMM DDR5 de 16 GB de capacidad con el procesador prototipo del Intel Alder Lake, el cual parece ser la misma unidad que la propia Intel mostró en el CES pasado. La cual no se trata de una versión definitiva del procesador, el cual no habría entrado todavía en el periodo de fabricación en masa en las fábricas de la compañía, pese a estar el diseño ya terminado.

Una información que podemos sacar de los datos y que llama poderosamente la atención, es el hecho que el Alder Lake-S parece utilizar solo uno de los dos canales del módulo DDR5. Desconocemos por el momento cuáles son los motivos de ello, pero podemos especular en que el controlador y la interfaz con la DDR5 no está del todo terminada. Otra posibilidad es que el segundo canal de memoria se asigne a la GPU integrada basada en Intel Xe con tal de evitar la contención entre la CPU y la GPU integrada.

DDR5 Doble Canal

La DDR5 al utilizar dos canales de memoria simultáneos divide el clásico bus de 64 bits por DIMM, UDIMM o SO-DIMM en dos canales de 32 bits que funcionan en paralelo. Esto permite a dos núcleos de la CPU acceder a memoria al mismo tiempo u otro elemento dentro del procesador en el caso que sea un SoC.

El uso de memoria DDR5, supone cambios profundos en la arquitectura respecto al uso de la DDR4, lo cual es uno de los motivos por los cuales Intel abandonará el socket LGA1200 con Alder Lake por el LGA1700. Así como cambios internos en el mecanismo de captación de datos e instrucciones en la CPU.

Rendimiento de la DDR5 en Intel Alder Lake según benchmarks

Alder Lake DDR5 Benchmark Chino

El primer benchmark es una prueba de rendimiento «Made in China», en la cual la DDR5-4800 MHz instalada en el Alder Lake provisional consigue 190.000 puntos en los test de memoria, lo cual es más del doble que los 91.757 puntos obtenidos por la memoria DDR4 bajo la misma prueba de rendimiento.

DDR5 Alder Lake Aida

En AIDA64, la memoria DDR5 en el Alder Lake obtiene una mejora del 27% en escritura y 28% de mejora en lectura en comparación con la DDR4. En cuanto a los movimientos de copia, basados en lectura en una dirección de memoria y de escritura en otra la mejora es solo del 10% respecto a la DDR4.

Aunque lo que destaca es la mayor latencia de la DDR5, lo cual viene de entrada por los mayores tiempos de CAS en la DDR5. Aunque tampoco nos podemos olvidar que estamos ante una CPU que no ha sido del todo terminada y requiere de optimizaciones en pequeños detalles con tal de alcanzar el mayor rendimiento posible de cara a la versión final del procesador.