La memoria RAM DDR5 a 10 GHz está en desarrollo, ¿cómo es posible?

No hay duda que el siguiente gran estándar de memoria RAM para PC es la DDR5. Con las futuras CPU de Intel y AMD preparadas para hacer uso de este tipo de memoria, la cual va a dar mayor ancho de banda y a consumos menores. Pero, ¿hasta dónde podría llegar en velocidad? La DDR5 a 10 GHz podría llegar a ser una realidad en el futuro.

La memoria DDR5 es un nuevo estándar de memoria RAM que no solo aumenta el ancho de banda y la capacidad de esta, sino que es la primera memoria DDR que utiliza dos canales de memoria en vez de uno. Es el reemplazo de la DDR4 y puede alcanzar velocidades de reloj más altas que esta. ¿Pero puede la DDR5 alcanzar los 10 GHz de velocidad?

DDR5 a 10 GHz, ¿es esto posible?

DDR5 10 GHz

La afirmación viene de Netac, una compañía China que afirma que se encuentra desarrollando módulos de memoria DDR5 con un rendimiento superior a cualquier cosa que haya en el mercado. Los medios chinos afirman que Netac habría empezado el desarrollo de una memoria DDR5 que superaría los 10 GHz.

Las especificaciones actuales para la DDR5 de la JEDEC hablan de una velocidad de reloj entre los 4.8 GHz y los 8.4 GHz. Aunque las revisiones de dichos estándares son siempre bienvenidas, los diferentes fabricantes de placas base y CPUs intentan ajustarse al máximo a dicho estándar, por lo que la DDR5 a 10 GHz de Netac no dejaría de ser por el momento y hasta que la JEDEC soporte dichas velocidades, un experimento de laboratorio.

En el lado de las CPUs, hay que añadir que sus interfaces de memoria se piensan para funcionar a ciertas velocidades. Si por ejemplo el controlador de la RAM de una CPU funciona a 4.8 GHz entonces se comunicará a esa velocidad con la RAM aunque esta pueda alcanzar velocidades más altas. Eliminando la ventaja de tener una memoria mucho más rápida.

Las limitaciones para conseguirlo

Curva Exponencial

A día de hoy, la transmisión de datos se ha convertido en un problema mayor para los ingenieros que el procesamiento o almacenamiento de los mismos. Sabemos a través de T-FORCE que la DDR5 puede alcanzar los 2.6 V, lo que le permitiría alcanzar altas velocidades de reloj. ¿El problema? El consumo energético crece exponencialmente con el voltaje cómo se ve en la gráfica y este es siempre necesario para aumentar la velocidad de reloj.

Por lo que una DDR5 a 10 GHz, puede significar un consumo energético en la trasferencia de datos muy alto, mucho más de lo que las interfaces de memoria que se han desarrollado pueden soportar. Y con interfaces de memoria no nos referimos solamente a la parte en la RAM, sino también en los diferentes procesadores que la utilizarían.

La DDR5 no está diseñada para los altos anchos de banda de una VRAM, para ello existen otras memorias como la GDDR6, las cuales están pensadas para un ancho de banda mayor pero a cambio de tener una mayor latencia de acceso. No sabemos como afectaría una DDR5 a 10 GHz su latencia y por tanto el rendimiento de ciertas instrucciones se podría ver negativamente afectado pese al mayor ancho de banda.

2 Comentarios