Toshiba sube el precio de sus discos duros ante el auge de Chia

Toshiba sube el precio de sus discos duros ante el auge de Chia

Rodrigo Alonso

El auge del minado (o cultivo) de la criptomoneda Chia no deja de traer consecuencias al mercado del hardware; ya hemos visto que muchos SSD y discos duros de gran capacidad se han quedado sin stock en Asia, y también hemos visto cómo el minado de esta crypto puede llegar a provocar la muerte de un SSD en tan solo 40 días. La escasez de componentes suele traer consigo subida de precios, y justo ahora Toshiba ha anunciado que su catálogo de discos de categoría empresarial (que son los más usados para minar Chia por su rendimiento, durabilidad y capacidad) subirá de precio un 5%.

En la actualidad, la demanda de minería representa tan solo el 1% de los envíos mundiales de discos duros, una cantidad ínfima pero que ya está provocando escasez en algunos modelos concretos que han visto su precio en tiendas incrementado hasta 3 veces. A raíz de esto han comenzado a aparecer los primeros informes sobre los fabricantes de discos duros, que ya están tomando cartas en el asunto.

Los discos duros de Toshiba suben de precio por culpa de Chia

El primero de estos informes es relativo al fabricante Toshiba, uno de los tres grandes de la industria que sigue fabricando discos duros mecánicos junto con Seagate y Western Digital. Según este, el catálogo de discos duros de categoría empresarial de la marca ya ha subido de precio en torno a un 5%, y no es decir poco si tenemos en cuenta que estos discos duros son bastante caros ya de por sí. Por ejemplo, un disco duro que costara 400 euros ahora costaría 420 euros.

La razón del aumento de precio de los discos duros de Toshiba está relacionada principalmente con la alta demanda del mercado de centro de datos y la escasez global de chips, algo que aunque parezca mentira ha hecho que el precio de la controladora de los discos duros sea más cara de fabricar. El problema del minado de criptomonedas Chia no se ha mencionado en el informe… pero todos sabemos lo que está sucediendo en este momento porque llevamos semanas viendo noticias de falta de stock, principalmente en Asia.

No obstante, hay que tener en cuenta que cuando hablamos del mercado de discos duros global, el precio lleva manteniéndose muy estable desde hace ya bastantes años y el aumento ocasional de coste ha sido generalmente por la absorción del propio fabricante. Ahora, con el auge del minado de criptomonedas Chia, Toshiba ha sido el primero en anunciar un aumento de precios, algo que no sucedía desde hacía mucho tiempo. ¿Casualidad? Realmente todo lleva a pensar que Chia está influyendo y mucho en el precio de los discos duros.

En la actualidad hay tres grandes fabricantes de discos duros: Seagate, Western Digital y Toshiba. En el primer trimestre del año Seagate envió 27,54 millones de unidades de discos duros, un 7,7% menos que durante el trimestre anterior. Aun así, su cuota de mercado es del 42,9%. Por su parte, Western Digital ocupó el segundo lugar con 23,09 millones de discos duros enviados, un 9,9% menos que en el trimestre anterior y copando un 36% de cuota de mercado. Finalmente, Toshiba envió 13,54 millones de discos duros, un 7,5% menos que en el periodo anterior y con una participación del 21,1%.