Crucial ya no puede vender SSD en China por «motivos de seguridad»

Crucial ya no puede vender SSD en China por «motivos de seguridad»

Roberto Sole

Hace tiempo que China está trabajando de manera muy intensa en el desarrollo de sus propios componentes informáticos. Trabajan en sus propios procesadores, tarjetas gráficas y soluciones de almacenamiento, entre otros, para dejar de depender de Estados Unidos. Pues bien, el último movimiento del gigante asiático ha sido «ilegalizar» los SSD de Micron.

Debes saber que Micron es una empresa estadounidense que, sobre todo, fabrica memorias para SSD y tarjetas gráficas. Quizá te suene más Crucial, que es su división comercial de unidades de almacenamiento y memorias RAM. Son soluciones de muy buena calidad y que se venden con suma facilidad.

Por otro lado, China está fabricando sus propios SSD y memorias RAM. Las empresas tecnológicas privadas de este país tienen parte de la capitalización pública. Algo que hace que el gobierno quiera blindar estar empresa y «expulsar» a las empresas extranjeras.

China lanza un aviso de seguridad contra Micron

Según la Administración del Ciberespacio de China (CAC) los desarrolladores de infraestructuras de información crítica del país «deberían dejar de comprar productos de Micron». Este informe de seguridad viene dado después de analizar los productos vendidos por la compañía en el gigante asiático.

El trasfondo, en realidad, está en la guerra fría que tienen Estados Unidos y China. Ambos países se están atacando porque buscan la «supremacía mundial», por definirlo de algún modo.

La revisión del gobierno chino asegura que «los productos de Micron tienen problemas potenciales de seguridad de red relativamente serios, lo que representa un riesgo de seguridad importante para la cadena de suministro de infraestructura de información crítica del país»

aviso seguridad china micrón crucialNo hay información alguna de cuál es el riesgo de seguridad que presentarían los productos de Micron. Debido a este supuesto riesgo de seguridad, se dejarán de vender los productos de Micron y su filial Crucial en el país en breve.

Se destaca que la CAC afirma que todas las empresas son bienvenidas al mercado chino, pero con mensaje, ya que destaca que se deben cumplir las leyes y regulaciones locales. El problema reside en que en ningún momento se indica que normas y reglas se salta. La comunicación es muy generalista y nos falta saber realmente si es un problema de vulnerabilidades en los productos de Micron (y Crucial) o cual es el trasfondo del problema.

Actualmente, China cuenta con las empresas YMTC y CXMT, que son fabricantes de memorias NAND (SSD) y DRAM (memoria RAM). Vendrían a ser la principal competencia de Micron (y Samsung, Kioxia, WD y otras) en el gigante asiático. Estas dos empresas chinas, igual que otras, tienen parte de capitalización estatal.

productos crucial

Trasfondo político-económico

Obviamente, no podemos dejar de lado las tensiones que existen entre Estados Unidos y China. Más recientemente, China ha amenazado con invadir Taiwán, algo que sería muy crítico para Estados Unidos.

Debes saber que en Taiwán está la función TSMC, quien fabrica las GPU de las tarjetas NVIDIA y procesadores para Intel y AMD. La invasión supondría dos cosas: generar una brutal escasez mundial de chips y, por otro lado, posible obtención de información privilegiada.

Además, ambos países se han interpuesto normas que gravan enormemente las importaciones de tecnología. Fue durante el mandato de Donald Trump cuando empezaron los aranceles a los productos tecnológicos procedentes de China. Un problema para Apple, entre otros, ya que ensamblan sus productos en China. Por ejemplo, Foxconn ensambla los productos de Apple y está ubicada en dentro del gigante asiático.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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