La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha tenido un impacto bastante importante en casi todos los mercados, con una enorme bajada de ventas a causa de problemas de producción y suministros. No obstante, para el hardware gaming también ha tenido una parte buena, y es que el confinamiento ha producido una alta demanda de hardware para juegos por parte de los usuarios, y así lo refleja el último análisis de mercado de Jon Peddie Research.
Según este informe, que engloba «hardware gaming» como ordenadores completos, piezas de hardware sueltas y periféricos enfocados al gaming, asegura que este mercado está en auge a nivel mundial debido al aumento de la demanda provocado por los usuarios en confinamiento; según ellos, esta nueva situación ha creado millones de nuevos jugadores de PC que buscan formas de entretenimiento en su hogar económicamente eficaces.
El mercado de hardware gaming, al alza
Ted Pollak, analista senior de la industria del videojuego realizó las siguientes declaraciones:
«El mercado de hardware gaming para PC se encuentra en un escenario muy raro en el que cada segmento está subiendo. Vemos a muchas personas comprando y actualizando sus ordenadores personales con la intención de comenzar a jugar a videojuegos. En el nivel de entrada, una gran parte de estos ingresos corresponde a nuevos jugadores que antes no poseían un PC gaming«.
«Se pronostica que la categoría de «nivel de entrada» en 2020 crecerá un 21,7%, lo que no tiene precedentes y es de hecho totalmente inesperado. El rango medio se ha recuperado de un efecto tobogán, y ahora está en territorio positivo. En la gama alta, por su parte, las ventas de monitores 1440p o más (impulsadas por buenas ofertas) crearon una reacción en cadena de actualizaciones de tarjetas gráficas a medida que los jugadores configuran sus equipos para poder jugar a mayores resoluciones y a más de 60 FPS».
«Debido a la transmisión televisiva de eventos de simulación de carreras, entre otras cosas, también estamos observando un aumento en las compras de periféricos de este tipo. Estos incluyen un PC gaming de alto rendimiento, a menudo con un sistema de audio de categoría Premium, volante, palanca de cambios y pedales de carreras, incluso a veces con un asiento especializado y otros elementos. Muchos de los jugadores de juegos de simulación de carreras son nuevos en el mercado, pero tienen dinero e invierten entre 2000 y 5000 dólares en estos sistemas y sus accesorios».
Según el presidente de la compañía de analistas, el propio Jon Peddie:
«El COVID-19 ha creado un gran aumento de ventas de productos de juegos para PC en un plazo muy corto. El mercado total se acerca a los 40.000 millones de dólares en 2020, y sin embargo hemos atenuado nuestras previsiones para posibles problemas económicos en 2021 y los años siguientes. Las previsiones dependen en gran medida de la confianza del consumidor, y aun así todavía pronosticamos un gran crecimiento en los próximos cinco años incluso a pesar del lanzamiento de la nueva generación de consolas. Hemos mejorado nuestro análisis de accesorios este año y hemos agregado una nueva categoría de productos de grabación y streaming de videojuegos, con cámaras y micrófonos de calidad de estudio, tarjetas capturadoras e iluminación personal, ya que se han convertido en elementos comunes para los jugadores de alta gama y están llegando al mercado de forma masiva».
El futuro del mercado
A nadie le cabe ninguna duda de que la crisis causada por el COVID-19 ha causado muchísimas desgracias, tanto personales como económicas, pero parece ser que si hay un mercado que se ha beneficiado de todo esto es precisamente el del hardware para gaming. Con el confinamiento, han sido miles las personas que se han visto encerradas en sus casas sin mucho entretenimiento, al no poder salir de sus casas, y han optado por comprar online un PC gaming para poder utilizarlo como herramienta principal de ocio.
Por supuesto, el comprar o actualizar estos equipos orientados a juegos para muchos no ha sido sino una excusa por la proliferación del teletrabajo, pero el hecho es que según estos importantes analistas las ventas en la industria se han disparado y se prevé que sigan al alza durante los próximos cinco años. Esto es una buena noticia, porque al haber más demanda habrá un mayor catálogo de productos generando competencia y luchando por ofrecer cada vez mejores productos a precios más bajos.