Counter Strike, el mod que Valve convirtió en el rey de los juegos shooter

Counter Strike, el mod que Valve convirtió en el rey de los juegos shooter

Roberto Sole

Actualmente, puede ser muy difícil encontrar a alguien que no haya jugado al CS:GO. Pero la historia de este videojuego es mucho más antigua, cuando existían los cibercafés, las conexiones a internet no superaban los 10 MB o aún existían los ratones con bola. Han pasado más de 20 años, pero el Counter Strike sigue siendo el rey de los videojuegos, ¿por qué?

Para quien no lo sepa, realmente el Counter Strike nace como un mod del Half-Life. Era bastante curioso que, para poder ejecutar el juego, tenías que introducir el código del Half-Life. Se hizo conocido, sobre todo, a partir de la versión 1.6, que se empezó a popularizar rápidamente.

Desbancar su popularidad al alcance de muy pocos

Valve, viendo el éxito y en una estrategia sin precedentes, decidió adquirir el mod y convertirlo en un juego. La primera entrega fue el Counter Strike: Source, que hacía uso del nuevo motor gráfico de la compañía. Tiempo más tarde lanzaría el actual Global Offensive. Quizá no lo recuerdes, pero entre medias estuvo el Coundition Zero, un juego que pasó sin pena ni gloria.

La popularidad fue creciendo, con una enorme comunidad. Si eres verdaderamente aficionado al juego, seguro que has jugado a mapas como Rats, uno de los más populares en su tiempo. Y es que dentro del mod han ido surgiendo otros mods, como una versión de supervivencia donde te convertías en zombi si te mordían.

Si bien el juego, no necesitaba nada para seguir siendo el rey, la inclusión del Black Market, donde podías vender cajas y armas, algo que le ha generado mucho dinero a la compañía. Pero, sin lugar a dudas, la mayor explosión del juego fue cuando paso a ser gratuito y agrego un modo deathmatch. Esto termino generando la explosión definitiva del juego.

Únicamente un juego ha logrado destronar al Counter Strike Global Offensive, que durante años ha sido el más jugado. PlayerUnknown’s Battlegrounds o PUBG, el juego de deathmatch que rompió el mercado, consiguiendo cifras de jugadores simultáneos nunca vistas. Con el tiempo, ha caído en popularidad y está lejos de los 1.5 millones de jugadores simultáneos que alcanzó.

Pasar a ser gratuito y este nuevo modo han terminado de encumbrar a un juego que lleva décadas siendo el más popular.

juegos mas jugados steam

Ok boomer! pero, ¿y Fortnite?

He jugado al CS:GO, PUGB y Fortnite. Debo reconocer que al único que vuelvo de manera recurrente es al CS:GO, el cual juego un tiempo, lo dejo y vuelvo a jugar. Fortnite está bien, pero los gráficos me recuerdan mucho al Team Fortress y si bien me gusta, prefiero el PUBG. Este último lo termine dejando, es muy bueno en muchos aspectos, pero fue una moda, como tantos otros.

Creo que el CS:GO es el que más se mantiene y por el que todo el mundo, o al menos la mayoría, pasa alguna vez. Que sea gratuito ha sido un gran espaldarazo para el juego, ya que puedes disfrutarlo sin tener que pagar. La inclusión del modo deathmatch es simplemente, adaptarse a la corriente emergente de este tipo de modos de juego.

¿Es CS:GO mejor que cualquier otro juego? Pues la realidad es que no. Cierto que tiene algo, sobre todo para los que tenemos una cierta edad, pero no destaca sobre el resto. Fortnite tiene cosas muy buenas, como las temporadas y la evolución constante del juego, por ejemplo.

¡Sé el primero en comentar!