Refrigera tu caja ITX con nuevos componentes de Cooler Master

Refrigera tu caja ITX con nuevos componentes de Cooler Master

Juan Diego de Usera

Uno de los problemas más frecuentes con el que se encuentran los usuarios de cajas ITX y HTPC pequeñas, es el poco espacio que queda para la refrigeración de los componentes internos. Cooler Master acaba de presentar tanto un disipador de perfil bajo para procesadores como un nuevo ventilador con iluminación ARGB. Hablamos del disipador MasterAir G200P, y del ventilador MasterFan MF120 Halo.

Cooler Master MasterAir G200P

Este nuevo disipador de la gama MasterAir de Cooler Master, es un modelo orientado específicamente para las necesidades de un tipo de usuario muy específico. Hablamos, obviamente, de los usuarios de cajas de tipo HTPC estrechas, o de cajas ITX, en las que la altura del disipador siempre es algo escasa. Porque las dimensiones de este nuevo MasterAir G200P están pensadas específicamente para las placas base mini ITX. Estas dimensiones son 95 (An) x 92 (Pr) x 39,4 (Al) mm.

El disipador usa base de cobre, junto con dos heat pipes del mismo material. Mientras que el ventilador que monta, es un modelo de 92 mm de diámetro, situado en su parte superior, de manera que el aire que empuje salga luego hacia los lados, refrigerando los componentes que hay alrededor del disipador.

Hablando del ventilador de este nuevo disipador, se trata de un modelo de tipo slim, que tiene solo 15 mm de grosor. Este se sujeta al marco del disipador mediante 4 tornillos, situados en sus correspondientes taladros en las esquinas. Su alimentación es mediante PWM, con un rango de giro, entre las 800 y las 2.600 rpm. Estas velocidades generan un caudal de aire máximo de 35 cfm, con una presión estática de 2,4 mm H2O y una sonoridad máxima de 28 dBA.

El ventilador posee iluminación RGB, que podremos controlar gracias a un mando por cable que se conecta directamente a éste.

El precio del Cooler Master MasterAir G200P es de 43,26 euros.

Cooler Master MasterFan MF120 Halo

Este nuevo ventilador el fabricante lo ha situado en la categoría de modelos destinados a ventiladores para caja o para disipadores.

El MasterFan MF120 Halo es un ventilador que, como creemos que habréis todos supuesto, tiene un diámetro de 120 mm, con un ancho de 25 mm, como es habitual en este tipo de ventiladores para caja y/o para disipadores. Su alimentación se realiza mediante conector PWM de 4 pines, lo que le permite tener un rango de giro que oscila entre las 650 y las 1.800 rpm. Gracias a ello, el caudal de aire que es capaz de mover alcanza los 47,2 cfm, con una sonoridad de entre 6 y 30 dBA.

El rodamiento que usa es de tipo rifle, que es uno de los menos sonoros del mercado. A esto se le añade que las aspas del ventilador tienen diseños inspirados en los que se emplean en los motores a reacción o en los helicópteros. El objetivo, con esto, es reducir todo lo posible la generación de ruido, mientras el ventilador está funcionando.

Como podéis ver en las imágenes, el ventilador Cooler Master MasterFan MF120 Halo usa iluminación de tipo ARGB, para la cual emplea el consabido conector de 3 pines. Esta tecnología es compatible con la mayoría de softwares destinados a controlar este tipo de iluminación, como el ASUS AURA SYNC o el ASRock Polychrome.

El precio de este ventilador de Cooler Master es de 15,11 euros.