Por fin aparece el primer chip controlador para hubs con puertos USB4

Una de las ventajas que hay en tener una torre de PC es su capacidad de expansión, ya que podemos instalar y desinstalar nuevos componentes en su interior. No solo tarjetas de expansión de todo tipo, sino añadir también puertos adicionales e interfaces de E/S nuevas. Claro está, que estas necesitan de controladores especializados. Pues bien, la primera tarjeta con controlador y Hub USB4 ya ha sido anunciada. Estamos hablando del ASM4242 de ASMedia. Veamos, por tanto, que nos trae y cuáles son sus características técnicas.  ¿Te hace falta algún puerto USB de última generación?

Pese a que el USB de cuarta generación es un estándar de futuro, todavía nos encontramos que muy pocas torres lo incluyen de serie y su presencia en las placas base es cuanto menos escasa. Esto hace que sea necesario lo que llamamos una interfaz de periféricos. Es decir, una tarjeta de expansión que utilice un puerto PCI Express libre para poder añadir las entradas y salidas no disponibles en el PC. Por desgracia, todavía no hemos visto ningún controlador y hub USB4 que nos permita conectar los dispositivos compatibles con el nuevo estándar. Pues bien, la gente de ASMedia lanzarán una tarjeta de expansión para este fin con un nuevo controlador. El cual es posible que veamos en el concentrador de varias torres de PC a futuro.

Así es el ASM4242, el primer controlador y hub USB4

Han pasado ya dos años desde que el USB4 fue aprobado con su especificación al completo por el USB International Forum. ¿La paradoja? Hasta el momento nadie había lanzado al mercado un chip controlador USB4. Los primeros en hacerlo ha sido la marca ASMedia, propiedad el conglomerado electrónico chino Xiangshuo. El chip controlador lo han bautizado como ASM4242 y servirá para que la cantidad de ordenadores con varios de estos puertos aumente.

Controlador USB4 ASM4242

Para empezar, la tarjeta que integra el primer controlador USB4 se conecta a un puerto PCI Express x4 de cuarta generación. Lo que le da 8 GB/s de ancho de banda, lo que convertido a Gigabits son 64 Gbps en total. Si tenemos en cuenta que las interfaces USB4 son de 40 Gbps por puerto, entonces esto daría para un solo puerto. ¿Qué es lo que han hecho la gente de ASMedia? Pues recortar el ancho de banda a 32 Gbps para otorgar 2 puertos USB adicionales. Por lo que no alcanza el 100% de la velocidad del estándar. En cambio, es más rápido que cualquiera de los USB de tercera generación. Además de ser totalmente compatible con Thunderbolt 3. Al fin y al cabo el nuevo estándar es una versión mejorada de este último.

Como punto final, el controlador también soporta el modo Alt DP para la transferencia de vídeo, por lo que puede ser una forma con la que muchos ordenadores portátiles y placa base envían una señal de vídeo a través de este tipo de puerto a gran resolución. Por lo que todo apunta a que no lo veremos solo en guisa de una tarjeta, sino también como controlador USB en muchos dispositivos. Especialmente por el hecho de que se pueden derivar puertos USB 2.0.

¡Sé el primero en comentar!