Los portátiles del futuro casi no tendrán puertos de conexión, ¿por qué?

Los portátiles del futuro casi no tendrán puertos de conexión, ¿por qué?

Josep Roca

Obviamente, no hablamos del ratón y el teclado que son imprescindibles, sino de un periférico que a día de hoy no es muy usado, pero que con el tiempo irá tomando más importancia por el hecho de que será una forma con la que los fabricantes de portátiles recortaran costes de fabricación. Estamos hablando de los concentradores USB4. Pero, ¿qué será lo que incentivará su uso masivo?

El USB de cuarta generación con su ancho de banda de 40 Gigabits por segundo duplica en velocidad al USB 3.2 y en los próximos meses vamos a ver una gran cantidad de nuevos modelos de portátil que dispondrán de uno de estos puertos de alta capacidad. Sin embargo, una de las cosas que no se comentan es que la inclusión del mismo supondrá para muchos fabricantes la posibilidad de recortar puertos de E/S y no solo USB, sino también de otro tipo y de forma generalizada. De ahí a que más de un fabricante vaya a lanzar modelos de portátil con menos puertos de lo habitual.

Los concentradores USB4 dominarán el mercado

Muchos habréis oído la historia de la compañía de vuelos que quito un ingrediente del menú y acabo ahorrando millones. Pues bien, esa misma lógica la veremos aplicada en los portátiles tan pronto como es estandarice el USB4, ya que una buena cantidad de puertos se trasladarán a un concentrador USB4 y, por tanto, se quitarán del propio ordenador. Todo con la idea de reducir los costes de cada portátil.

Concentrador USB4

La idea de usar concentradores o hubs USB no es nueva, ya la hemos visto en el pasado, especialmente con portátiles ultrafinos. Sin embargo, el alto ancho de banda del estándar USB de cuarta generación permite hacer cosas como trasladar la salida de vídeo a un segundo monitor a ella. También nos permite reducir la cantidad de puertos para almacenamiento externo, en general el motivo que se venderá será el de poder tener ordenadores más ligeros y finos.

La realidad, en cambio, es muy distinta, el objetivo será reducir la complejidad de la placa para reducir costes y no tener que depender de proveedores externos. Al usuario final se le ofrecerá la capacidad de comprar un concentrador USB4 con todos los puertos necesarios para realizar ciertas tareas. Es más, todo apunta a que los puertos del Tipo A, los de toda la vida, podrían desaparecer de los portátiles con el tiempo. Sin embargo, su soporte es imprescindible, especialmente para quienes usan un ratón y un teclado externos.

¿Qué puertos veremos desaparecer en los portátiles?

Pues aparte de la salida de vídeo al monitor y los puertos USB 3.X como os hemos comentado antes, también veremos la eliminación del puerto de red o Ethernet clásico en todos los portátiles. En especial por el hecho que en poco tiempo empezaremos a oír hablar de portátiles con capacidad de conectarse a internet a 10 Gbps. También podríamos ver cosas como lectores de tarjetas MicroSD, etcétera.

Puertos desaparecerán portátiles

Otra cosa que no deberíamos descartar de la ecuación son concentradores USB4 con batería recargable integrada. No olvidemos que los nuevos puertos pueden alimentar con decenas de vatios ciertos periféricos y si eso se ha de sacar del portátil sería una sobrecarga y más si hablamos de varios dispositivos al mismo tiempo. El hecho de tener un hub USB que a su misma vez sea una PowerBank, tanto para los periféricos como para el portátil. Todo ello hará que los concentradores USB4 pasen a ser el periférico más usado, si descartamos teclado y ratón.

3 Comentarios