¿La cámara de tu móvil te parece increíble? Espera a ver esta

¿La cámara de tu móvil te parece increíble? Espera a ver esta

Josep Roca

¿Nunca te has preguntado cuál es la cámara más grande del mundo? Lo más seguro es que si se te ha pasado la idea por la cabeza la hayas descartado por el hecho que las visto absurdas. Sin embargo, dicha cámara existe y no es más que la creación de una cámara digital a gran tamaño, tanto que va a ser útil para explorar el espacio exterior. Sin embargo, usa la misma tecnología que las cámaras que usamos en el día a día. Veamos, por tanto, cuáles son sus secretos.

La cámara más grande del mundo todavía no se ha terminado. Se encuentra en algún lugar de la bahía de San Francisco y es el trabajo de siete años de trabajo acumulados. ¿Su destino? El telescopio llamado LSST o Legacy Survey of Space and Time que se ubicará en el observatorio Vera C. Rubin en Cerro Pachón en Chile. El objetivo es que acabe fotografiando todo el firmamento en tiempo récord aprovechando su enorme campo de visión. Sin embargo, su cámara principal tiene la particularidad de no diferenciarse de las cámaras digitales en aspecto, es más, da la sensación de que han agrandado una de ellas y la han colocado en el centro del telescopio.

Así es la cámara más grande del mundo

Una cámara de semejante tamaño ha de tener una lente también de considerables dimensiones, y, claro está, exclusiva. En este caso, esta mide unos 5 pies de diámetro, lo que son 1.57 metros y es tan grande que actualmente ostenta el Récord Guinness. Esta viene acompañada por tres espejos que también han sido diseñados para la cámara grande del mundo. Y ya que hablamos de dimensiones, esta tomará fotos de secciones del cielo de hasta siete veces el tamaño que ocupa la luna en el firmamento. Es decir, una parcela que corresponde a 3.5 grados de la bóveda celeste. La idea no es otra que poder realizar una foto cada 15 segundos y que en el menor tiempo posible tener el día a día del firmamento.

Cámara más grande mundo

Aunque lo que más llama la atención, es el uso de sensores CCD iguales cada uno de ellos a los que usan las cámaras de fotos digitales. Eso sí, a un tamaño descomunal, ya que puede convertir las fotos en imágenes cuya resolución es 3.2 Gigapíxeles cada una. Para poneros en perspectiva, la cámara del iPhone más avanzado hasta el momento es de 48 Megapíxeles, o dicho de otra manera, 0,048 Gigapíxeles en total. Es decir, la cámara más grande del mundo puede tomar fotos con una resolución 67 veces más potente que un el teléfono más caro del momento.

Un superordenador en su interior

No obstante, una cámara de este tamaño tiene una serie de problemas, no solo de cara al tamaño, ya que necesitará un avión de la envergadura de un Boeing 747, para transportarla, sino también por una serie de problemas asociados que aparecen con un dispositivo óptico de tal envergadura. Si lo pensáis bien, el tener que procesar tal cantidad de información requiere un sistema informático extremadamente potente, tanto que llega a consumir 1100 W. ¿La forma de refrigerarlo? Hundirlo en hielo, dado que todo el sistema de procesamiento de la imagen se encuentra en un tubo en la parte posterior de la cámara que ha de estar enfriado continuamente a -100 °C. Esto, además, ayuda a disminuir el ruido generado en las imágenes

LSST

En cuanto a las especificaciones de su hardware, no se basa en ningún hardware conocido, sino que ha sido creado especialmente para la cámara más grande del mundo, capaz de manejar hasta 3000 canales de datos y generar hasta 11 billones de bits por hora. Por lo que su capacidad de proceso ha de ser, si o si, la de un superordenador. Sea como sea, las fotos del firmamento ya no serán como las de antes.

¡Sé el primero en comentar!