El precio de los discos duros SSD podría llegar a caer en hasta un 50%

El precio de los discos duros SSD podría llegar a caer en hasta un 50%

Redacción

No todo el mundo necesita la capacidad de almacenamiento de los discos duros. Es más, en muchas aplicaciones el uso de una unidad de estado sólido resulta en una ventaja considerable en comparación con los veteranos discos magnéticos. Es por ello que la bajada de precios de los SSD es algo que siempre se agradece. ¿Cuáles son las causas de ello?

No hay nada que nos moleste más que tener que decir disco duro SSD, lo cual es un enorme error conceptual por un hecho muy claro, un disco duro y un SSD, pese a que sirven para lo mismo, almacenar datos, funcionan distinto. El problema es que se lleva hablando de la estandarización de las unidades de estado sólido desde hace tiempo. ¿Por qué no se produce? Pues por un hecho muy simple, siguen estando por debajo de los discos duros en almacenamiento, incluso por debajo de lo mínimamente necesario para las aplicaciones que más usan este tipo de dispositivos.

Se avecina una bajada de precios masiva en los SSD

Tomemos por ejemplo el nuevo Call of Duty Modern Warfare II, para poderlo instalar vamos a necesitar que nuestro ordenador tenga 177 GB de almacenamiento disponible, esto es más de 1/3 de lo que incluyen de almacenamiento base la gran mayoría de portátiles gaming que se están vendiendo. Es por ello que muchos juegos no han dado todavía el salto definitivo del disco duro al SSD. Y eso que este tipo de aplicaciones junto a otras relacionadas con la creación de contenido que más se benefician.

Samsung SSD

Obviamente, el problema es el precio del almacenamiento, sin embargo, a medida que van saliendo nuevos equipos que descartar los discos duros de serie por SSD, el precio de estos parece que se esté deslizando en una pendiente de bajada y sin frenos. Al menos es así en el mercado chino, donde por ejemplo el Samsung 980 de 1 TB ha pasado de 1400 yuanes o 203 euros a 700 yuanes o 101.5 euros. Es decir, una rebaja del 50%. ¿El precio de dicha unidad en nuestro país? Actualmente, se encuentra por encima de los 150 €. Por lo que esto significa que podríamos ver una bajada de precio de los SSD en general también en occidente y de retruco en nuestro país.

En todo caso, se ha de tener en cuenta que la situación en cada parte del mundo es diferente, especialmente por el tema de los impuestos sobre los productos y los costes de la distribución. En todo caso, una bajada de precios en los SSD de forma masiva es siempre bienvenida para quienes queremos una nueva unidad de este tipo en nuestro ordenador.

¿Cuál es la causa?

Por lo visto, los dos años de pandemia y el cuello de botella sobre la distribución y producción de nuevos ordenadores ha hecho que, al igual que ha ocurrido con las tarjetas gráficas, los chips de memoria flash se encuentren ahora en exceso de inventario. Todo ello habría llevado a que exista un fenómeno donde se está dando una oferta, en volumen, mucho más alta que la demanda actual y, por tanto, se habría entrado en una guerra de precios de la que nos podríamos beneficiar.

5 Comentarios