El nuevo estándar ATX de Intel nos obligará a cambiar de placa y fuente

El nuevo estándar ATX de Intel nos obligará a cambiar de placa y fuente

Rodrigo Alonso

El nuevo estándar ATX12VO fue presentado por Intel en Julio del año pasado, pero ahora se ha confirmado que este mismo año va a empezar a utilizarse. Este estándar propone un cambio radical en el diseño eléctrico del PC, lo que implica un rediseño en cuanto a las fuentes de alimentación, placas base e incluso en el resto del hardware de PC, básicamente en todos los componentes que tengan conectores de alimentación.

Este estándar ATX12VO (la «O» es de «Only», «solo» en inglés) obligaría a los fabricantes a rediseñar completamente sus componentes, ya que se eliminan los raíles de +3.3V y +5V, haciendo que la fuente de alimentación solo le proporcione el raíl de +12V a la placa base, tarjeta gráfica, discos duros, etc. Esto, evidentemente, tiene sus consecuencias en cuanto al diseño.

Adiós al conector ATX de 20+4 pines

Uno de los cambios más importantes de este estándar es que se elimina el famoso conector rectangular ATX de 20+4 pines de las fuentes de alimentación, y se sustituye por otro mucho más pequeño de 10 pines que ya proporcionaría toda la energía necesaria. Sin embargo, el conector EPS de 4+4 pines se mantiene pero será opcional completamente, solo usado en sistemas de muy alta gama.

Por su parte, el raíl 5VSB (Standby) que utilizan dispositivos como periféricos USB para mantenerse encendidos incluso con el PC apagado, será reemplazado también por el 12VSB, si bien la salida USB seguirá siendo de 5V mediante un conversor en la propia placa base.

Para los dispositivos SATA, como los SSD de 2,5″ que necesitan una entrada de 5V, la potencia ahora será suministrada por la placa base en lugar de conectarse a la fuente de alimentación directamente, así que lo que Intel propone es que ahora las placas base lleven conectores de potencia SATA instalados cerca de los conectores SATA de datos para facilitar estas conexiones.

¿Nos tocará comprar otra placa base y fuente de alimentación?

Como ya os estaréis imaginando, todos estos cambios que Intel propone con el nuevo estándar ATX12VO implican un rediseño completo tanto de las fuentes de alimentación como de las placas base. Pero no os preocupéis porque de momento, y aunque el nuevo estándar se lance este mismo año, no nos tocará comprar nuevos componentes de hardware… todavía. Pero a medio plazo, contad con que nos tocará hacerlo seguro.

Inicialmente, el estándar ATX12VO será solo utilizado por integradores de sistemas, es decir, en equipos OEM. El porqué de esto es porque para un fabricante de placas base, por ejemplo, hacer un cambio de diseño le resulta mucho más fácil si ya de entrada recibe una orden de muchas unidades con lo que rentabilizar este cambio. Es bastante probable que Intel recuerde la debacle que supuso en su día el estándar BTX y no quiera repetirlo.

A lo largo de los últimos años, las fuentes de alimentación han ido evolucionando ya su diseño para enfocarse en la conversión AC-DC a 12V directamente (12VDC), y luego hacer conversiones más pequeñas desde esos 12V a los 5V y 3.3V que se usan actualmente. Esto significa que el estándar ATX12VO eliminaría este último paso, dejando que sea la placa base quien haga la conversión (que ya la hacen igualmente).

Análisis be quiet! System Power 9 600W - Interior fuente

Todo esto simplificará el diseño interno de las fuentes así como los cables y conectores que utilizarán, por lo que en teoría deberían abaratar sus costes y mejorar notablemente su eficiencia (cuantas menos conversiones de voltaje haya, menos pérdidas de potencia y mayor eficiencia). Eso sí, en cuanto a las placas base es bastante probable que complique todavía más su diseño eléctrico, claro.