Aprende a Instalar y conectar una fuente de alimentación de PC

Aprende a Instalar y conectar una fuente de alimentación de PC

Rodrigo Alonso

Si estás montándote tu propio PC y no sabes muy bien dónde va cada cable de la fuente de alimentación, o bien si quieres cambiar tu fuente actual por una nueva, te enseñamos cómo instalar una fuente de alimentación de PC correctamente, y cómo y dónde conectar cada uno de sus cables para que puedas estar seguro de que todo funcionará bien a la primera.

Cómo instalar la fuente de alimentación

Instalar la fuente de alimentación es muy sencillo, y realmente tan solo tenemos que asegurarnos de que la orientamos correctamente. Sea o no la fuente modular, si la caja tiene el punto de montaje en el suelo de la misma, debemos colocar el ventilador hacia abajo, pues es por ahí por donde le entrará el aire.

Si el punto de montaje está arriba debemos fijarnos si la caja tiene rejilla por arriba, en cuyo caso deberemos orientar el ventilador de la fuente hacia arriba; en caso contrario, no nos quedará más remedio que orientarlo hacia abajo, aunque no es lo ideal porque recibirá aire caliente del resto de componentes. No obstante, prácticamente todas las cajas de PC actuales tienen el punto de montaje abajo.

Cómo montar una fuente de alimentación en PC

Simplemente colocamos la fuente en su sitio y atornillamos los cuatro tornillos que tiene por detrás.

Gestión del cableado de la fuente de alimentación

Una vez que atornillemos la fuente a la parte trasera de la caja PC, debemos hacer una gestión del cableado que nos permita tener organizados los cables. Para ello, vamos a hacer uso de la parte lateral de la derecha de la caja, que es por donde pasaremos todos los cables de la fuente de alimentación con dirección a la placa base y el resto de los componentes.

Podremos usar bridas o tiras para agrupar los cables y evitar que se tensen más de lo necesario, o que se enreden entre sí. Dependiendo de la caja que tengáis, veréis que este proceso es más sencillo o más complicado, por lo que mucho me temo que aprenderéis por la fuerza la importancia de comprar una caja que cuide este apartado.

¿A qué ahora entendéis porque muchas bahías de 3.5″ dejan nuestros discos duros hacia este lado?

¿Dónde va cada cable de la fuente de alimentación?

Vamos a ver ahora los cables. El cómo canalizarlos dependerá de si la fuente es o no modular y de la caja, pero los conectores y cables deben ir cada uno en su sitio de la siguiente manera:

Cable con conector ATX de 20+4 pines

Este es el primer cable que deberíamos canalizar y conectar puesto que es el más grueso y grande, y el que más nos costará colocar. Generalmente enrutamos el cable por detrás de la placa base, en el hueco que tienen todas las cajas, y lo sacamos a la altura del conector ATX de la placa base, que por norma general está en la zona superior derecha.

Para conectarlo simplemente debemos fijarnos dónde está la pestaña, aunque de todas maneras en sentido contrario no encajará, solo puede conectarse en ese sentido. Simplemente colocamos el conector encima y hacemos presión, entrará solo (la pestaña es para desconectarlo, no para conectarlo).

Cable con conector EPS de 4+4 pines

Este cable es sencillo de canalizar, y por norma general deberá ir en la zona superior izquierda de la placa base. Normalmente deberéis sacar por el agujero de la caja bastante cable para poder conectarlo, para después tirar de él y que quede bien escondido. Igual que el de 24 pines, tiene una pestaña y solo puede conectarse en un sentido.

Cables SATA / MOLEX de periféricos

Estos cables son los encargados de dar alimentación a los discos duros, SSD, rehobuses y demás periféricos que podamos tener. Su utilización dependerá de la configuración de hardware que tengamos, puesto que si por ejemplo solo tenemos un SSD PCIe que va conectado a placa estos cables serán innecesarios.

En tal caso, si la fuente es modular no tendremos ni que conectarlos a la fuente. Tanto los SATA como los MOLEX solo tienen una posición de conexión aunque carezcan de pestaña, por lo que no podéis equivocaros al conectarlos.

Cables con conector PCI-Express

El uso de estos cables, igual que los SATA, dependerá de si nuestra tarjeta gráfica requiere o no alimentación adicional. En tal caso, para esconderlos lo mejor es enrutarlos por detrás de la placa base y sacarlos por el lateral, un poco por encima de la gráfica para poder conectarlos sin que estorben demasiado.

En este caso tanto los conectores de 6 como de 8 pines tienen pestaña y solo permiten conectarlos en un sentido. En el caso de los conectores de 6+2 pines, los dos pines adicionales encajan por debajo del conector de seis, tampoco hay pérdida. Si el conector es de 6+2 y la gráfica solo tiene conectores de 6, la parte de 2 pines quedará al aire. No pasa nada, es así.

Conectar cable PCIe en fuente de alimentación

¿Y qué pasa con los cables que sobran?

Sea o no modular tu fuente, seguro que te sobran cables. En el caso de fuentes modulares, con no conectar a la fuente los cables sobrantes será suficiente, y deberemos lógicamente guardarlos por si acaso nos hacen falta en el futuro. En el caso de fuentes no modulares, no nos quedará más remedio que tener los cables conectados en la fuente pero no los utilizaremos, y lamentablemente tendremos que tenerlos ahí (es la desventaja de las fuentes no modulares).

En tal caso, lo mejor que podemos hacer es atarlos todos con bridas o cables metálicos y dejarlos en el suelo de la caja para que no estén sueltos por ahí, dado que podrían afectar al flujo de aire de la caja. Es un poco lamentable pero no queda más remedio.