Los ataques en el Mar Rojo provocan retrasos y subida de precio en el hardware

Los ataques en el Mar Rojo provocan retrasos y subida de precio en el hardware

Jaime García

La subida en el precio de los componentes es algo que llevamos avisando varias semanas, sin embargo, un nuevo factor podría hacer que su incremento se produjese antes de lo previsto. Y es que, al parecer, la guerra que se está produciendo en Israel, también trae efectos en el ámbito de la tecnología.

Son muchos los buques de carga que están siendo atacados en el Mar Rojo (Canal de Suez). La mayoría de ellos con destino a Israel, sin embargo, otros tantos, que nada tienen que ver con estos países, estarían sufriendo las consecuencias.

¿Subidas de precio por la guerra?

No es difícil entender la situación. Los barcos, llenos de componentes electrónicos, son retenidos o destruidos, lo que origina perdidas de hardware o simplemente retrasos en las entregas. Esto hace que la oferta sea menor a la demanda prevista, por lo que los precios suben.

Al parecer, los hutíes con sede en Yemen serían los responsables, quienes estarían atacando buques de carga con destino a Israel, como apoyo a Hamás en el propio Mar Rojo, la única manera (fácil) de llegar a este país. Sin embargo, no todos los objetivos que tienen llegan a él, muchos solamente están de paso a otras zonas de Europa, por lo que no solo estarían perjudicando a Israel, sino a todos.

mar rojo

Muchos de ellos contienen el hardware que posiblemente tú pidieses a una página que esperaba ese reparto, y que, por tanto, no les va a llegar, o al menos a tiempo. Eso hará que, con menos unidades disponibles, el precio aumente. Algo que ocurre siempre debido a la oferta y la demanda, aunque en este caso, la demanda no es realmente por ventas.

La única alternativa que pueden tomar estas empresas es rodear el Canal de Suez, desviándose por Sudáfrica, sin embargo, esto les retrasaría 11 días su viaje, con su respectivo aumento de consumo, por lo que, al final, también aumentaría el precio del producto final.

Aun así, son muchas las empresas de transporte que ya han optado por esta nueva ruta. Prefieren asegurarse el producto final, calculando el coste antes del viaje y pudiendo ofrecer un precio cerrado que no se vea modificado de forma inesperada. Todo ello cubierto por un informe de la BBC quien califica el asunto de «severe disruption».

buques de carga

Es por ello que, incluso un simple accesorio de 2 euros que adquieras en AliExpress podría sufrir un retraso considerable, debido a que la empresa de transporte podría haber tomado esta decisión, y, por tanto, tu espera será más larga, pese a que no notes el incremento de precio en él.

Veremos como se comporta el petróleo durante el tiempo que dure esta guerra. Esto podría decantar el precio final de muchos componentes, el cual, de por sí, ya se verá incrementado en el 2024. Ojalá no se sumen todas las malas circunstancias, porque podríamos ver costes demasiado elevados. Así que ya sabes, si necesitas adquirir algo, es el momento.

Y tú, ¿tienes algún producto pendiente de origen asiático?, ¿has notado su retraso o aumento de precio ya? Déjanos un comentario con tu experiencia.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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